Cocina latina
Latina

Comida Latina

La comida latina es un sabor propio del mestizaje. Una cocina enigmática llena de sabores únicos y mezcla de sabores y olores de los indígenas, los españoles y los africanos. Desde México hasta Argentina se incorporan diferentes variantes de colores, sabores y olores. Acá en @mundialrecetas queremos ir creando un repertorio de los mejores platos de esta hermosa región del continente americano. Queremos cocinarlas y crear juntos nuevas experiencias culinarias. A tan solo un click.

Latinoamérica es muy diversa, es decir, es una región con climas muy diferentes entre sí, tanto, que dan una gran cantidad de alimentos autóctonos y platos únicos en cada país y subregiones correspondientes. Sin embargo existen unos alimentos que son comunes en casi todos los países latinos. Son ingredientes básicos de los paltos típicos y la gastronomía latina; nos referimos a la papa, el maíz, el plátano y la yuca o mandioca.

Comida latina. Países

Pasemos a hablar un poco sobre los países latinos y su gastronomía. Empecemos

Argentina

Con una fuerte influencia española e italiana, la comida argentina es digna de probar y aprender a preparar. Su originalidad trae la pizza argentina, el asado (Argentina es famosa por su carne ganado), torta pascualina, sus exquisitos vinos y el mate. En cuanto a los dulces la gastronomía argentina te dejará con ganas de más 🇦🇷.

Brasil

El país mas grande de Latinoamérica. Su gastronomía tiene fuerte ascendencia portuguesa, indígena y africana. Dentro de ella encontramos el uso de la yuca, el aguacate (como un dulce en postres a diferencia de otros países latinos) y la piña Ananá, la cual usan tanto en dulces como en su popular caipirinha como en sus platos al horno. Tambien encuentras el uso de exquisitos productos del mar (pescados y mariscos), la yuca (tapioca) y los frijoles negros (Feijoada). Esto es tan solo una muestra de lo que puedes comer en el gigante sudamericano 🇧🇷. Toda una experiencia gastronómica carioca.

Bolivia

La gastronomía andina confía en Bolivia la responsabilidad de ser su embajador, y esta no la defrauda. Los platos bolivianos son exquisitos, mezclan los sabores de la papa y los tubérculos andinos con carnes, puedes probar platos muy diferentes en sus diferentes mercados callejeros. Bolivia alberga 34 pueblos originarios indígenas que enriquecen su herencia gastronómica 🇧🇴. Entre algunos platos típicos encuentras el ají de papalisa, el chorizo chuquisaqueño y el pacumutu. Los dulces bolivianos son divinos. Son especiales para el clima frio y traen sabores milenarios a tu paladar. Entre ellos encuentras la salteña, las humintas y los horneados cruceños entre otros.

Chile

La comida chilena tiene una fuerte influencia francesa durante el siglo XX. Esto, junto con su clima costeño resultan en paltos como el pescado corvina a la mantequilla, el ceviche chileno (diferente al ceviche peruano o el ecuatoriano). La influencia española e indígena la ves en platos como las empanadas chilenas (una delicia 🙂 ) El día de la cocina chilena se celebra cada 15 de abril 🇨🇱. Este país tambien es famoso por sus vinos y el inigualable pizco chileno.

Colombia

Este país junto con Venezuela forma la región norte de America del sur. Su gastronomía tiene influencia española , africana e indoamericana. Su biodiversidad hace que su esta comida latina sea bastante variada, pero si hablamos de sus platos típicos destacan la arepa (diferente a la arepa venezolana), la bandeja paisa y el ajiaco santafereño (entre otros). Sus dulces son delicados pero potentes en sabor (como el arequipe paisa) y sus bebidas son divinas (véase el aguardiente colombiano) 🇨🇴.

Costa Rica

Esta comida latina es tropical por excelencia y se encuentra influenciada por la inmigración mediterránea. En la cocina tica, puedes encontrar gran variedad de productos del mar (Costa Rica tiene al océano atlántico y pacífico en sus costas). Entre sus platos destacan la crema de plátano verde, el gallo pinto, el casado, la olla de carne, la ensalada jardinera, el arroz con palmito, y arrollado entre otros. Sus dulces destacan los buñuelos puntareneses y la ensalada de frutas costarricenses 🇨🇷.

Cuba

Esta isla caribeña ha internacionalizado su comida gracias a inmigración en el sur de la florida en USA. Su comida tiene influencia europea, caribeña y taína. Sus platos incluyen tubérculos como el boniato, la yuca y la batata. Hay uso de carnes de res, pollo y el cerdo (lechón). Entre los platillos principales encontramos el lechón asado, moros con cristianos, sándwich cubano y la ropa vieja entre otros 🇨🇺. Sus bebidas son de sabor refrescantes y usan el ron como base. Entre ella encuentras el Cuba Libre, Mojito Cubano y el Malecón.

Ecuador

Otro digno representante de la comida andina. Su territorio esta dividido en cuatro áreas: la sierra, galápagos (insular), selva amazónica y la costa ecuatoriana, cada una con su comida típica 🇪🇨. Entre sus platos destacan la fritada ecuatoriana, el ceviche ecuatoriano, los tamales ecuatorianos, la shinchicara y las sopa locro de papas o encocado ecuatoriano MIXTO o de camarón. Este país es conocido internacionalmente por sus plátanos (es uno de los principales exportadores) con los que puedes preparar chifle, patacones o simplemente comerlos solos. Son excepcionales.

El Salvador

Su comida es la fusión de la gastronomía indígena (etnias Pipil y Lenca), italiana, árabe y española. Este país centroamericano es perfecto en su balance de sabores 🇸🇻. Esto lo puedes apreciar en sus platos tan diversos como su inmensa variedad de quesos blancos y el amplio repertorio de platos de frutos del mar como la adorada Mariscada Salvadoreña. Entre sus frutos más usados tenemos el arroz, los frijoles y el plátano como acompañante de sus exquisitos guisos de carnes . Entre sus platos destacan la Pupusa, la sopa de papas y el tamal de elote. Sus dulces son de sabor envolvente como su dulce de leche y el atol (véase los atoles de piña o de elote). Sus bebidas emblemáticas incluyen el café y los frescos (jugos de frutas).

Guatemala

Es la comida latina producto de la fusión de la gastronomía de los mayas y los españoles 🇬🇹. El maíz, los frijoles y los ingredientes mesoamericanos (tomate, chocolate, aguacate, chiles y vainilla) son la base de sus platos. Al ser un país costeño, su cocina marina es variada en opciones y de un sabor inigualable. Entre sus platos emblemáticos destacan el cocido caldo de res, el Jocón (caldo de gallina con papa y chayota – chayotera), el Pepián y los Chepitos . Sus dulces son suaves y exquisitos (véase el Camote en Dulce y los Duraznos en miel ). Sus bebidas usan los atoles y el arroz (como el arroz con leche y arroz con chocolate) y los frescos. También su bebida alcohólica por excelencia: el aguardiente Quetzalteca ( Indita).  Una joya gastronómica centroamericana.

Haití

La gastronomía haitiana es el resultado de la fusión de la africana y la francesa 🇭🇹. Entre sus platos están el arroz con alubias, el pollo italo-haitiano, y los arenques tropicales. Sus especies son específicas y le dan características únicas a sus platos. Entre sus bebidas destacan los jugos de frutos naturales y el ron, ponche y el licor de coco 🥥.

Honduras

Su comida puede catalogarse como de la costa atlántica centroamericana, influenciada por los africanos, los españoles y los pueblos originarios indígenas. Entre sus platos destacan los atoles y las tortillas (véase la baleada), la sopa de camarón gigante y el pollo chuco. Sus frutas son muy diversas, destacan entre ellas la chirimoya o guanábana con la cual se preparan dulces y bebidas en Honduras. Sus postres son muy variados y va desde tipo galletas (Totopostes de Santa Rosa de Copán) hasta las conservas como el Ayote en miel 🇭🇳.

México

La comida latina se ha internacionalizado con la ayuda de México y sus platos. En ella destacan las tortillas, las carnes y guisos de pollo y productos del mar, el maíz y los vegetales como los jitomates (tomates), la cebolla y el aguacate. Como platos típicos podemos contar con los siempre muy bien ponderados tacos, la ensalada pico de gallo y el guacamole. Entre sus bebidas destacan las aguas frescas, el mezcal y el tequila 🇲🇽. En cuanto a los dulces puedes probar la cocada (diferente a la cocada venezolana) o el arroz con leche mexicano.

Nicaragua

Este país centroamericano ofrece una comida latina muy variada 🇳🇮. Destaca el plato servido únicamente los viernes, sábados y domingos: los nacatamales. Su sopa de queso es excepcional, al igual que los frijoles fritos nicaragüenses. También el vigorón, hecho de repollo, yuca, y chicharrón de cerdo. Entre sus bebidas están el Pinol blanco y la chicha de maíz. Sus postres infaltables incluyen los buñuelos y los Gofios (festividad al final de noviembre de cada año).

Panamá

Su comida tiene influencia hispana, africana, estadounidense y amerindia. Este país centroamericano usa ingredientes como el arroz (arroz fututiao), el maíz, los frutos del mar (ceviche y rondón) la carne de gallina (encurtido de gallina) en sus platos 🇵🇦. Entre sus bebidas destacan los jugos de frutas, el vino de palma y las chichas panameñas.

Paraguay

La gastronomía paraguaya es la mezcla perfecta de la comida indígena cario-guaraní y española; con influencia tambien de Italia y Alemania 🇵🇾. En cuanto a sus platos destaca el vori vori y la torta paraguaya ( la cual es un pastel salado, no una sopa). También productos originales como el queso paraguay (denominación de origen). En cuanto a las bebidas destacan la caña paraguaya y el mate. Sus dulces son inigualables!! Incluyen Koserevá con queso paraguay, los alfajores, la mazamorra paraguaya y el dulce de leche.

Perú

Esta comida latina también se ha ganado un lugar muy especial en la gastronomía mundial. Su influencia española y africana es incorporada muy eficazmente a la japonesa, la cual producto de la inmigración traen platos como el cebiche, la causa limeña, el ají de gallina, el arroz tapado o el selvático ingiri (plátano verde sancochado) 🇵🇪. En cuanto a los postres hemos probado los alfajores y la mazamorra morada. El resultado: amor a primera probada.

República Dominicana

La comida de este hermosos país es el resultado de la fusión africana, europea y caribeña 🇩🇴. Uno de los platos más emblemáticos es la bandera (arroz, frijoles y carne). Otros incluyen el cerdo a la puya, el caldo de siete carnes (sancocho dominicano), el cazabe o la espectacular ensalada verde dominicana. Sus dulces incluyen el dulce de guayaba, el majarete y el suspiro entre otros 🇩🇴. Entre sus bebidas destaca el ron y la mamajuana.

Uruguay

Este país sudamericano tiene una comida influenciada por la italiana y la española primordialmente. En sus platos la carne tiene un lugar especial, de allí a que su parrillada, chivitos y los choripán sean algunos de los platillos más emblemáticos 🇺🇾. La influencia italiana se ve reflejada en platos como la pizza, la fainá y la pasta, incluyendo los ñoquis, los cuales suelen comerse los 29 de cada mes. Sus postres usan mucho la leche y la harina, como por ejemplo en los exquisitos alfajores uruguayos y los pasteles criollos.

Venezuela

La comida venezolana es una comida con personalidad. Tiene influencia española , indígena y africana que traen como resultado una comida mestiza donde se aprecia mucho los platos con maíz como la arepa venezolana (diferente a la colombiana) como la catira o la arepa reina pepiada, la hallaca navideña, el pabellón criollo, las cachapas y las empanadas 🇻🇪. Su biodiversidad tambien incluye platos del mar como la sopa fosforera o el pargo frito. Entre sus sopas destacan el mondongo y el cruzado los cuales incorporan los tubérculos como las papas y la yuca. En cuanto a las bebidas destacan la chica, el ron y la malta. Para postres puedes probar el tres leches, arroz con leche, milhojas, la marquesa o el quesillo. Divinos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *