masa de hojaldre y un rodillo
Ingredientes

Masa de Hojaldre: Origen, Usos y Tipos Principales

Masa hojaldre. Hoy en @mundialrecetas hablamos sobre esta masa tan especial y ampliamente usada en la pastelería del mundo. Descubre acá su origen, cualidades, y cómo prepararla en casa. Aquí vamos!!

Guía Completa de la Masa Hojaldre

La masa hojaldre es una de las preparaciones más versátiles y apreciadas en la repostería y la cocina en general. Este artículo se adentra en el mundo del hojaldre, explorando su definición, usos, diferencias con otras masas, origen y consejos para su preparación casera.

¿Qué es la Masa Hojaldre?

La masa hojaldre es una preparación culinaria clásica en panadería y pastelería. Su sabor es suave y delicado.

Esta masa está compuesta de muchas capas muy finas de masa de harina de trigo y mantequilla. Cada capa se va alternando y plegando. Una vez horneada, queda una masa con textura laminada, crujiente por fuera y suave en su interior.

Laminado del hojaldre

Como te habrás dado cuenta las características organolépticas del hojaldre dependen en gran medida del proceso de laminado. Pero, ¿En qué consiste exactamente este proceso? Es bastante simple pero meticuloso. Para hacer el laminado, necesitas extender la masa, mezclada con la mantequilla, plegarla y volver a extenderla varias veces. El plegado adicional es un paso laborioso, que requiere de técnica y sabiduría. Si no se hace con la precisión necesaria corres el riesgo que las capas se peguen y la textura del hojaldre no quede como debería. Según la cantidad de veces que realizes el plegado adicional, obtendrás mas capas finas que aportarán una mejor textura.

Usos de la Masa de Hojaldre

Esta masa es el ingrediente base de numerosos platos de panadería y pastelería en el mundo. A continuación te nombramos algunos ejemplos.

Preparaciones Dulces

Aquí la masa hojaldre ha encontrado su lugar principal. Platos como los croissants, las palmeras, los pasteles de frutas, las tartas de nata y los pies se basan en esta masa. Y es que la textura ligera y crujiente del hojaldre combina magistralmente con la mayoría de rellenos dulces como las cremas, las frutas y el chocolate.

Preparaciones Saladas

Además de los postres, el hojaldre es también una excelente opción para pasteles salados. Es comúnmente utilizada en la platos como las empanadas, quiches, pastelitos y tartaletas. Su capacidad para envolver rellenos y mantener una estructura firme al hornearse la hace ideal para una variedad de platillos.

Diferencias entre el hojaldre y otras masas

Si bien el hojaldre es un tipo de masa que se usa mucho en la panadería y pastelería, no es la única, ni tampoco la opción más adecuada para todos los platillos. Sabiendo esto, es bueno comentar las diferencias entre el hojaldre y otras masas de harina de trigo usadas en la preparación de pasteles y tartas.

Masa Quebrada

La masa quebrada, también conocida como pasta brisa, es otra preparación popular en la repostería. Se usa como una base para hacer pasteles dulces y salados. Está compuesta de harina, mantequilla, sal y agua.

Se diferencia del hojaldre en que no tiene capas. Es una masa más compacta y fácil de freír. Su textura es densa y más crujiente que el hojaldre.

Masa Filo

A simple vista el hojaldre y la masa filo parecen iguales, pero si que se diferencian entre si. La masa filo es mucho más delgada que el hojaldre. A diferencia del hojaldre, la masa filo no se lamina con mantequilla durante su preparación, sino que se pinta con mantequilla o aceite entre cada hoja al montarla. Se utiliza principalmente en la cocina mediterránea y del Medio Oriente, como por ejemplo la banitza.

Origen de la Masa Hojaldre

Tiene su origen en Egipto y Mesopotamia desde hace más de 4000 años. Allí se usaba la masa hojaldre para hacer panes.

La versión moderna de la masa hojaldre se le atribuye a la cocina francesa del siglo XVII. Fue el aprendiz de chef (y luego conocido pintor barroco francés) Claude Gelée, quien popularizó el hojaldre tal como lo conocemos hoy.

Gelée experimento al momento de hacer un pan, preparándolo de una manera diferente. En lugar de mezclar la mantequilla con la masa desde el principio, él puso un trozo de mantequilla en el medio de la masa. Al hornear, la masa se hinchó y formó una bola. Desde allí siguió experimentando , retirando la levadura y modificando cantidades de insumos hasta crear la masa de hojaldre base que conocemos hoy en día.

Tipos de masa de hojaldre

El experimento de Gelée se fue haciendo famoso en Francia, y desde allí se desarrollaron diferentes tipos de masas de hojaldre. Existen cuatro tipos de hojaldre, cada una con sus características y usos en cocina. A continuación te los presentamos.

Hojaldre Común

Se trata del creado por Claude Gelée. La mantequilla se encuentra dentro de la masa, la cual es armada mediante un proceso de laminado laborioso.

Hojaldre Invertido

En el caso del hojaldre invertido, la mantequilla envuelve la masa. Esto, da lugar a una textura más delicada y menos voluminosa que el hojaldre común. Esta masa es ideal para pasteles pequeños que se deshacen fácilmente al comerlos.

Hojaldre Rápido

Se trata de la masa de hojaldre más sencilla de preparar. La mantequilla se incorpora al momento del empaste, lo que hace el proceso mucho más rápido. Su textura es bastante diferente a la del hojaldre común.

Hojaldre Medio

El medio hojaldre (como también es llamado) utiliza menos mantequilla y requiere menos pliegues que el hojaldre común. Su preparación es más sencilla que la del hojaldre común, y su textura mas crujiente.

Esperamos que esta guía sobre el hojaldre te haya servido para aprender algo útil y responder tus dudas. Tanto en recetas dulces como saladas, el hojaldre es una masa perfecta para preparar y conocer. ¡Anímate a probarla en casa y disfruta de su versatilidad y sabor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *