Gastronomía de Bután Platos Típicos y Sabores del Himalaya
Asiática La Comida en el Mundo

Gastronomía de Bután: Platos Típicos y Sabores del Himalaya

Gastronomía de Bután, conoce sus platos y sabores típicos. Al sur de Asia, al lado de China e India, específicamente en la cordillera del Himalaya, queda un país místico y montañoso. Se trata de Bután, Hoy en @mundialrecetas hablamos sobre su gastronomía y algunos platos típicos.

En este artículo te hablaremos un poco sobre este país asiático y su gastronomía. Igualmente haremos una pequeña presentación de sus platos típicos más conocidos. Comencemos.

Gastronomía de Bután

Bután es un país cuya comida refleja muy bien su geografía. Se trata de un país montañoso, donde sus platos tienen un sabor intenso y una esencia autóctona. Destaca el uso del chile como elemento central en la comida, y no solo como un condimento complementario. También el uso del queso Datshi (de vaca o de yak), así como del arroz rojo como acompañante en la mayoría de sus platos.

Recetas famosas y platos típicos de Bután

Al hablar de la gastronomía butanesa, encontramos platos emblemáticos llenos de sabor e identidad. Entre ellos tenemos a estos 10 exponentes:

Ema Datshi

Ema Datshi. Platos típicos de Bután

Un plato picante hecho con chiles picantes y queso, servido con arroz. Ema Datshi es un plato tradicional de Bután hecho con chiles picantes y queso derretido. Es considerado por muchos como el plato nacional del país. Su origen está ligado a la vida rural butanesa, donde los chiles se usan como verdura principal. Es un plato extremadamente picante, incluso para estándares asiáticos. También existen variantes con champiñones, patatas o judías verdes.

Momos

Momos. Dumplings de Bután

Dumplings rellenos de carne, verduras o queso. Se cocinan principalmente al vapor y menos frecuentemente fritos. Se suelen servir con una salsa picante llamada achar. Los momos son dumplings originarios del Tíbet y del Himalaya. Su popularidad se extendió gracias a las rutas comerciales entre Nepal, India y Bután.

Jasha Maroo

Un estofado o guiso picante de pollo hecho con cilantro fresco, jengibre, ajo, cebolla y chiles. Es un plato típico de la cocina casera butanesa, sencilla y muy aromática. Este guiso suele servirse bastante caldoso, casi como un estofado ligero. Algunas variantes del plato incluyen tomates para darle más sabor y color.

Phaksha Paa

Phaksha Paa

Un plato butanés de cerdo salteado con repollo y chiles rojos secos. Tiene su origen en las zonas montañosas del país, donde secar los chiles era una técnica común de conservación. Se caracteriza por su sabor intenso y ligeramente ahumado. En algunas versiones del palto se incluyen rábanos o espinaca de montaña. Como acompañante suele servirse el arroz rojo típico de Bután.

Shamu-Datshi

Shamu-Datshi, comida típica de Bután

Es un plato butanés hecho con champiñones salteados en una salsa de queso picante derretido. Forma parte de la familia de los “datshi”, preparaciones picantes que combinan productos locales con queso. Su origen proviene de la cocina casera de zonas rurales donde los hongos silvestres eran comunes. Su sabor es más suave que el de los otros datshi. Usualmente se sirve con con arroz rojo o arroz al vapor.

Kewa Datshi

Este plato típico de Bután, es otro Datshi, y consiste en papas salteadas en una salsa de queso picante derretido. Se originó en las zonas frías de la cordillera de Bután, donde las papas forman parte de los ingredientes típicos de la zona. Es un plato menos picante que las demás comidas butaneses y se come con arroz blanco o rojo.

Shakam Datshi

Este Datshi contiene carne seca salteada en una salsa de queso picante. Su origen está ligado a las zonas montañosas de Bután, donde es tradición de secar la carne para conservarla. Durante la preparación, la carne se hidrata lentamente para absorber mejor el sabor del queso. Suele servirse con arroz rojo o arroz al vapor.

Suja: Té de Mantequilla Butanés

Suja Té de Mantequilla Butanés

Una bebida caliente hecha con té negro, mantequilla y sal. Es un té tradicional butanés, cuyo origen está influenciado por las costumbres tibetanas de beber té con mantequilla de yak. Tiene un sabor intenso, salado y cremoso, muy distinto al té dulce convencional. Suele beberse caliente en las mañanas y a media tarde.

Khur-le: Un panqueque plano crujiente hecho con harina de trigo, de trigo sarraceno o de cebada. Puede tener un sabor dulce o salado y suele consumirse con té. Pueden servirse como contorno o en los desayunos junto con huevos .

Bja Sha Maroo: Su traducción al español sería algo así como «Pollo en chile rojo». Es un estofado de pollo, jengibre, chile rojo, ajo y especias típicas de Bután. ES bastante picante, y suele servirse con arroz.

Como hemos visto, la comida de Bután destaca por sus sabores picantes e intensos. Esta joya de la gastronomía asiática es sin duda una representación unica de sabores y esencias. Anímate a disfrutarla en tu restaurante butanés-asiático más cercano. Buen provecho.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *