Salpicón de marisco. Una entrada mediterránea, joya española mencionada en “Don Quijote” para compartir y disfrutar. Te la traemos en @MundialRecetas
¿Qué es el salpicón de mariscos?
El salpicón de mariscos es la mezcla perfecta de los sabores del mar. Al hablar de salpicón nos referimos a un guiso de carne, mariscos o pescado desmenuzada, sazonado con cebolla, vinagreta, sal y pimienta . En el caso del Salpicón de Marisco, se usan productos del mar como crustáceos desmenuzados.
Es un platillo muy versátil, y se sirve tanto como entrante como plato principal en muchas mesas del mundo.
Origen e historia del salpicón de marisco
El salpicón es un plato muy popular en España. Se trata de un plato de origen humilde y económico consumido por muchas familias españolas desde el siglo XVI. Al principio era un guiso netamente de carne, pero con el paso del tiempo los productos del mara ganaron preponderancia en el plato.
Existe una conexión innegable entre el salpicon y la cultura y la literatura clásica española. De hecho, hay referencias literarias del salpicón en obras de autores como Covarrubias, Cervantes en Don Quijote de la Mancha y Francisco de Quevedo en su “Obra poética“.
En la actualidad, este guiso español es muy famoso en todo el territorio español, con diferentes variantes según la región de donde provenga. Por ejemplo, está el salpicón de marisco gallego y el salpicón de mariscos de la costa andaluza (Cádiz y Huelva) donde hasta llega a consumirse frío. El salpicón de marisco tradicional incluye mariscos, crustáceos y vegetales 🦑 🍅🍤.
¿Cómo servir el salpicón de marisco?
Este plato español frío lo puedes ofrecer como tapas en una reunión. Una buena técnica es usar platos pequeños acompañando guarniciones clásicas. Si tienes la oportunidad puedes servirlo en pequeños cuencos de barro, y quedarán sensacional. En los bares españoles los suelen servir como tapas o en lso montaditos.
En España este plato suele acompañarse con una cervecita (cañita) o una copa de vino. Y si hablamos de contornos, entre otros platos que lo acompañan están el famoso e inigualable pan con ajo, los pimientos padrones, la tortilla española o los calamares rebozados.
En el caso de la receta del dia de hoy hicimos un salpicón de mariscos con calamares, camarones y pepitonas (almejas). Lo sazonamos en especias y por su puesto decorando con un poco de perejil encima. Esperamos que te animes a prepararla y disfrutes de ella en casa o en una reunión. Es una receta fácil, sencilla y sabrosa que forma parte primordial de los platos de europa y el mediterráneo.
Otros platos con mariscos
Si como a nosotros, a ti también te encanta comer los productos del mar, te incluimos otras recetas de mariscos para que las pruebes en tu hogar.
Ceviche de pescado y camarones
Encocado ecuatoriano de Mariscos y pescado
Si deseas algún otro récipe de comida española o algún otro plato en particular del mundo. Por favor no lo dudes y déjanos un comentario. Con mucho gusto te la traeremos!!
Queremos preparar y conocer cada vez más recetas de cocina del mundo!!
Muchísimas gracias por compartir nuestras recetas. Buen provecho 😋👩🍳 🇪🇸🌎
Ingredientes
Instrucciones
- En una olla colocar el aceite de oliva y hacer un sofrito con los ajos, la sal, la cebolla, el tomate y los pimentones. Sofreír a fuego bajo por 10 minutos
- Incorporar los mejillones, calamares y camarones. Incluir la paprika y la pimienta. Sofreír a fuego bajo por 10 minutos. Incluir el vino blanco y el laurel. Dejar a fuego bajo por 20 minutos.
- Retirar del fuego y servir, decorando con el perejil sobre el plato.