Chop suey, aprende a preparar el salteado chino. Su traducción del chino al español es “mezclado”, “todo lo que sobra” “trozos mezclados”. Forma parte de la cocina China /Americana y se ha ganado un puesto especial en la gastronomía mundial. Hoy en @mundialrecetas te traemos la receta casera de un Chop Suey de vegetales, carne y brócoli.
Origen del Chop Suey
Su origen es un tanto enigmático y misterioso. Y es que no hay un claro indicio de cuando se empezó a preparar este sabroso plato asiático. Existen diferentes teorías que tratan de explicar su origen
Creado por el cocinero de un diplomático chino
Una de ellas habla de un cocinero que se vió en la necesidad de crear un platillo con lo que tuviera a la mano. El cocinero en cuestión trabajaba para el el noble Li Hung Chan (enviado del emperador chino en Washington), y se vió en la necesidad de cocinarlo cuando este diplomático tenía una visita de estadounidenses en su hogar. Se dice que los americanos quedaron fascinados con el platillo, elogiando a este cocinero visionario👨🏼🍳🥦🥕🥬🥩🍖 .
Inventiva culinaria en un restaurante chino
Otra historia indica que el plato nació de la inventiva de un dueño de restaurante chino que recibió a la hora de cerrar a un grupo de marineros hambrientos.
Versión del Sap Kam
Finalmente tenemos la historia que indica que este salteado es una variación del plato cantonés llamado “Sap Kam” (diez cosas preciosas). Esta teoría indica que el desarrollo del chop suey se basó en este plato con los ingredientes que se tenían a mano en el momento.
Lo cierto es que este delicioso platillo de salteado chino es perfecto para cualquier comida, fácil y sencillo de preparar. Esto ha hecho que su preparación esté tan extendido en el mundo.
Curiosidades
- Este plato también recibe el nombre de chapsui o shop suey.
- Es un platillo chino que no suele consumirse en China pero es muy común en los restaurantes de comida china en el resto del mundo.
- El chop suey chino se puede preparar con o sin proteínas. Entre los diferentes tipos tenemos los chopsuey de:
- Pollo
- Camarones
- Cerdo
- Repollo
- Vegetales
- Gambas
- Mariscos (con gambas, langostinos , camarones y otros frutos del mar)
- Mixto (mezcla de distintos vegetales y proteínas).
Chop Suey con brócoli
En esta receta vamos a preparar un chop suey de vegetales, carne de res, pollo y brócoli. Es una receta tradicional, simple y de sabor mas salado que agridulce. De ser posible usa un wok para prepararlo, esto hará que la cocción sea mas rápida y exacta, dando como resultado que los vegetales estarán tiernos y no sobre cocinados.
Decidimos incluirla porque los ingredientes son relativamente fáciles de conseguir; el proceso de preparación es rápido y sencillo y el resultado es sorprendente. Un plato muy sabroso y reconfortante. Si lo deseas lo puedes acompañar con arroz blanco, arroz chino, pasta o fideos de arroz.
Más platos chinos
Si te encanta la comida china, tal vez estas recetas te gustarán
¡Esperamos que disfrutes de esta deliciosa receta de Chop Suey! Y si deseas que preparemos alguna otra receta de cualquier parte del mundo, por favor escríbenos en nuestra sección de contacto y con mucho gusto lo preparamos.
Ingredientes
Instrucciones
En una sartén grande o wok, calentar el aceite a fuego medio-alto por 3 minutos.
Agregar la carne y cocinar hasta que esté dorada por todos lados (7 minutos aproximadamente). Retirar y reservar.
En la misma sartén agregar el ajo, la cebolla, la zanahoria, el brócoli y el pimiento. Cocinar durante unos 5 minutos hasta que estén suaves.
Añadir los brotes de soja, la salsa de soja y la maicena disuelta en agua. Cocinar durante unos 5 minutos más hasta que la salsa se haya espesado.
Agregar la carne nuevamente a la sartén y mezclar bien por 2 minutos. Sazonar con sal y pimienta al gusto.
Servir caliente con arroz blanco.
Porciones 6
- Cantidad por porción
- Calorías 250kcal
- % Valor diario *
- Grasa total 12g19%
- Sodio 350mg15%
- Carbohidratos totales 8g3%
- Fibra dietética 2g8%
- Proteína 25g50%
* Los valores diarios porcentuales se basan en una dieta de 2000 calorías. Tu valor diario puede ser mayor o menor dependiendo de tus necesidades calóricas.