Salsa de tomate guatemalteca, el acompañamiento estrella de los tamales y toda la mesa guatemalteca. Hoy en Mundial Recetas te enseñamos a preparar la salsa chapina. Tal como te comentamos en nuestra receta de Chepitos, te traemos la salsa roja algo picante perfecta para acompañar la comida chapina.
De hecho esta salsa es parte de la esencia de la comida guatemalteca y sirve de acompañante de una gran variedad de platillos.
La salsa roja guatemalteca va muy bien con los tamales, los tacos guatemaltecos y por supuesto con las tostadas chapinas.
¿Que es la salsa roja guatemalteca?
La Salsa roja es una salsa hecha a base de tomate rojos, ajos, cebolla, sal , aceite y chiles autóctonos de la gastronomía guatemalteca (chile guaque y chile pasa). La Salsa chapina, también es conocida por ser la salsa de primera elección para tostadas por parte de los guatemaltecos. Es por mucho la salsa más popular para acompañar muchos de los platos del país centroamericano. Tiene un sabor ligeramente picante, dulce, ahumado y especiado. Destaca también su textura, ya que es un tanto líquida o caldosa, perfecta para impregnar ligeramente los platos.
Deliciosa Receta de Salsa de Tomate Guatemalteca
A continuación te incluimos algunas recomendaciones para que prepares la salsa roja guatemalteca en tu hogar.
Los chiles guatemaltecos son el alma de la salsa. Nos costó un poco conseguir los chiles, pero con la magia de internet lo logramos. Si tienes la oportunidad inclúyelos. Son el alma del sabor de esta salsa. Si no eres fan del picante puedes obviarlos, pero el resultado no será el mismo. Igualmente puedes ir probando la cantidad de chiles a usar par llegar al nivel de picante que le guste a tus comensales.
Hervir adecuadamente los vegetales. Al momento de hervir los vegetales procura no cortar los tomates, sino solo hacerles una pequeña incisión en forma de línea transversal, que solo corte un poco la superficie. Esto te ayudará a que se cocinen rápidamente y que sea fácil quitarles la piel luego del hervido.
Espera que los vegetales enfríen. Te recomendamos esperar que la primera mezcla del hervido de los vegetales esté fría antes de agregarlos a la licuadora. Además de evitar quemarte , te va a ayudar a que los sabores se asienten más y mejor.
Esta salsa, rica en sabores, es perfecta para acompañar tus platillos favoritos. Hecha con tomates frescos, cebolla, ajo y especias aromáticas, te transportará al corazón de la cocina guatemalteca.
Sigue nuestra receta paso a paso y sorprende a todos con esta delicia de Guatemala. ¡Descubre cómo preparar una auténtica salsa chapina guatemalteca con nuestra receta fácil y tradicional!
Otras salsa para probar
Si te apasionan las salsas tango como a nosotros, puedes ver las siguientes recetas del mundo para que las pruebes en tu hogar
Mojo verde, una salsa de la gastronomía insular canaria, muy popular con pescados.
Ajvar: una salsa de pimientos rojos símbolo y orgullo de la cultura balcánica.
Un gran abrazo y muchas gracias por leernos. Ahora si, vamos a la receta!!
Ingredientes de la salsa de tomate guatemalteca
Instrucciones
Picar todos los vegetales (a excepción de los tomates) en pedazos medianos,
Colocarlos en una olla y luego llenarla de agua hasta que los tape. Dejar hervir por 5 minutos
Una vez los vegetales estén fríos, procede a pelar los tomates y trasvasa la mezcla a la licuadora y licuar hasta que se mezcle completamente. Si es necesario agrega más agua
Espera a que esté frio. Al menos 10 minutos
- Una vez tengas el líquido sofríe en una olla y sala al gusto.
- Dejar a fuego medio por 15 minutos, hasta que el color se vea intenso.Deja enfriar un poco y sirvelo con el platillo de tu preferencia.