El pollo guisado con tomate es una opción simple, rápida de preparar y de un sabor exquisito. Consiste en presas de pollo fritas en cebolla y especias que se guisan lenta y cuidadosamente en una crema de tomates y aceitunas verdes. En cuanto a la carne usamos pechuga de pollo, pero si lo deseas puedes incluir los muslos de pollo. El guiso es el mismo, lo que cambia es la carne que le pones. En nuestro caso preferimos la pechuga. . El resultado fue excelente, un plato sustancioso, saciante, rico en proteínas y con un aroma y sabor excepcional.
Preparar un pollo guisado con salsa de tomate puede ayudarte a variar el menú y presentar diferentes opciones en tu mesa. Además, es sabrosa y muy facil de preparar.
Origen del plato
Este guiso de pollo con tomate es una receta española con un toque latino. En Latinoamérica, el guiso de pollo es muy conocido, el mismo, toma la base del tomate y le incorpora el aliño hispano con el ají y las especies latinas. Así, este plato tiene influencia europea, específicamente española e italiana.
En nuestro caso, para este estofado de pollo con tomate incorporamos un toque español por excelencia: las aceitunas verdes rellenas de pimiento.
Acompañantes para el pollo guisado en tomate
El acompañante perfecto para este plato en la mesa latina es el arroz. Bien sea el inigualable arroz blanco, un arroz a la jardinera o cualquier otro arroz con contorno, el arroz está presente en la mayoría de las mesas. Luego están algunos tubérculos como la yuca, ocumo o boniato que en su mayoría se consumen sancochados en la mesa latina.
En muchos hogares los guisos de carne son acompañados de las papas. Estas pueden venir como un puré, asadas, fritas, o inclusive rebozadas o sofritas. Las papas son parte de la versión más española de acompañamiento de este plato.
Otro acompañante que no suele faltar es el pan, tipo baguette o sábado. Suele presentarse sazonado, en especial con mantequilla o salsa de ajo por ejemplo.
Finalmente destacan las ensaladas y los vegetales para acompañar este guiso. Bien sea una ensalada mixta fresca o unos vegetales salteados u horneados. Los vegetales suelen estar presentes también en la mesa.
Algunos consejos para preparar el guiso
La clave de esta receta son los tiempos. Así , debes respetar el tiempo exacto del sofrito y del sellado de la carne. Con este paso vas a garantizar que las presas de pollo no se desmoronen en lo que sigue de cocción.
Otro tiempo a verificar es el tiempo de cocción de la salsa de tomate. Lo ideal es que sea lento y al fuego más bajo posible. De esa manera vas a poder disfrutar del sabor potenciado y perfectamente equilibrado del tomate, el pollo y las aceitunas.
Esperamos que esta receta te guste mucho. Trabajamos para ofrecerte cada día más opciones gastronómicas. Si deseas algún otro récipe de comida ya sea latina o del mundo; por favor no lo dudes y déjanos un comentario. Con mucho gusto te la traeremos!! Queremos publicar cada vez más recetas de cocina del mundo !! 👩🍳🌎
Muchísimas gracias por compartir nuestras recetas y …..Buen provecho 😋 👩🍳 🌎 👩🍳🌎✅
Pollo guisado en salsa de tomate
Ingredientes
Para el sofrito
Instrucciones
- Tomar una olla lo suficientemente grande como para contener la totalidad del guiso. Calentar a fuego alto por 2 minutos. Agregar el aceite de oliva y sofreír el pollo por 10 minutos. Retirar el pollo del fuego. Bajar a fuego bajo.
- Hacer el sofrito. En el aceite, colocar los ajos y la cebolla. Dorar por 1 minuto. Agregar los pimientos, la sal y la pimienta. Dorar por 1 minuto. Agregar el ají dulce. Mantener a fuego bajo por 5 minutos.
- Una vez obtenido el sofrito, volvemos a incorporar el pollo y dejar cocinar por 10 minutos.
- Una vez transcurrido los 10 minutos, incluir los tomates pelados (previamente troceados). Cocinar por 10 minutos más.
- Agregar las aceitunas, mezclar , subir a fuego medio y cocinar por 30 minutos más. Servir.