Pastel de dátiles y nuez. Un plato de Andalucía-España, de sabor dulce y envolvente. Hoy en @mundialrecetas vamos a preparar una tarta de dátil y nuez que te va a encantar. Esta receta es la versión sin azúcar, confiando en el maravilloso dulzor de los dátiles y el glaseado final de la miel.
A nosotros nos gusta mucho usar los dátiles en nuestras tortas sin azucar. ejemplo de esto son el bizcochuelo de limon sin gluten y el budín de avena y bananas, ambas opciones perfectas de postres sin azúcar.
Origen del pastel de Dátiles
Esta receta tiene sus raíces en la comida árabe, cultura que trajo a los invaluables dátiles a España. Allí durante la conquista árabe, se fue dando su uso, sobre todo en el área del Sur de Andalucía. Por esta razón resulta lógico ver diferentes variantes de dulces con dátiles, miel y frutos secos en la gastronomia del mediterraneo y Oriente Medio. Este pastel es un postre fácil de hacer, dulce y saciante. Su contenido nutricional, lo fácil de su preparación y su intenso sabor, hacen de esta torta algo excepcional.
Versión del pastel de dátiles y nueces
Este postre ciertamente es un pastel, pero al servirlo, parece más como cuadritos de galletas húmedas. La textura que proporcionan las nueces, los dátiles y la harina de almendras es estable, gruesa y perfecta para disfrutar en pequeños cortes.
Ciertamente esta receta es producto de un experimento. En el mismo tratamos de reducir la carga calórica usar opciones más nutritivas pero sabrosas. A continuación te dejamos algunos de los tips que creemos te pueden servir.
- Esta receta tiene una mezcla de harinas para minimizar el uso del trigo. Usamos 1/3 harina de trigo , 1/3 de harina de mandioca y 1/3 de harina de almendras. Igualmente no usamos azúcar, para ello confiamos en el poder de los dátiles y la miel. Y finalmente, como grasa en vez de usar mantequilla, escogimos el aceite de coco derretido a temperatura ambiente.
- Al momento de verter la mezcla para el horneado es muy importante asegurarte que toda la masa quede del mismo tamaño. La textura de la mezcla es bastante sólida, así que tanto trasvasar al molde como esparcirlo uniformemente es algo laborioso. Para ello te puedes ayudar con una cuchara. Hazlo con paciencia, delicadeza y amor.
- Presta mucha atención al recipiente donde vas a hacer el horneado, ya que tambien lo vas a usar para remojar la torta en el glaseado. Lo ideal es un molde un poco más alto que la masa. En ella, la masa debe cubrir toda su extensión quedando algo gruesa. Si tienes usa un pyrex de vidrio mediano.
Debido a que su cobertura contiene miel, esta torta necesita refrigeración para su conservación. Te recomendamos que la guardes en la nevera. Para ello puedes usar un recipiente de vidrio con tapa hermética. Allí puede mantenerse fresca, crocante y suave hasta por 3 días.
Te aseguramos que esta receta te va a encantar.
Descripción
Una tarta de datiles y nueces, fácil de preparar, deliciosa y saciante.
Ingredientes
Para el pastel
Para el glaseado
Preparación del pastel de nuez y dátiles
Para el pastel
- En una batidora batir los huevos por 2 minutos,
- Agregar el aceite de coco y la esencia de vainilla. Seguir mezclando.
- Adicionar el polvo de hornear y las harinas previamente mezcladas y tamizadas.
- Una vez mezclados. Agregar los dátiles y las nueces. Mezclar con movimiento envolvente con ayuda de una paleta.
Trasvasar al pyrex.
- Con la ayuda de una espátula, trasvasa la mezcla al recipiente de hornear (previamente engrasado). Esparce uniformemente con la ayuda de una espátula o cuchara.
Horneado
- Hornear por 30 minutos a 180°C. Dejar reposar mientras hacemos el almíbar
Hacer el almibar de miel
- En una pequeña olla agregar el agua y la miel. Poner a fuego alto y hervir hasta que se vean muchas burbujas (más o menos 7 minutos). Retirar del fuego.
Cortar los cuadritos
- Colocar el almíbar sobre la torta aún caliente.
Bañar la torta
- Cortar los cuadritos