Pan de Jamón. Este producto horneado es único en el mundo de la panadería. Conoce al infaltable en la cena navideña de los hogares venezolanos.
Junto a las hallacas, la ensalada de gallina, el pernil navideño, el panettone y el dulce de lechosa (lechoza, papaya); este pan es parte del plato navideño tipico de Venezuela. Aprendamos juntos sobre su origen, curiosidades y sobre todo a prepararlo aquí en @mundialrecetas.
¿Qué es el Pan de Jamón?
Es un pan dulce único en el mundo. Es un producto de bollería, tipo enrollado, relleno de jamón, tocineta, papelón, pasas negras y aceitunas. Su sabor ofrece el balance perfecto entre dulce y salado. En Venezuela, el pan de jamón es sinónimo de Diciembre y Navidad.
Historia del Pan de Jamón
Se originó al inicio del siglo XX en Caracas -Venezuela en el año 1905. Un inmigrante panadero que llegó a Venezuela en 1890 , fue el creador de la receta. El mismo trabajaba en la panadería «Ramella», establecimiento conocido por ser el primero en vender pan de jamón a sus clientes. Para la época se llamaba «pan con jamón», y la receta consistía solo en pan sobado relleno con jamón adobado en canela, clavo y papelón.
Desde sus inicios, este pan se volvió bastante popular. Con el tiempo, las panaderías cercanas empezaron a prepararlo. Le fueron agregando ingredientes como las pasas, las aceitunas, e inclusive pimentón o alcaparras, pero la versión que sin duda fue preferida por todos fue la de jamón aceitunas y pasas.
En sus inicios se usaba los restos de jamón de coleto, pero a partir de los años 1940´s se empezó a usar el jamón en lonjas.
En la actualidad, se puede decir que el pan de jamón se ganó el corazón de los venezolanos y es motivo de orgullo gastronómico de todo el país suramericano. De hecho, en el año 2014 Se preparó el pan de jamón más grande del mundo, llegando a medir 20 metros de largo y pesar 284 kilos. Esto le valió un récord guiness.
Versiones del plato
Existen diferentes tipos de pan de jamón. Varían según sus ingredientes y su región de procedencia. Entre ellos tenemos:
- Tradicional
- Con queso crema añadido
- De masa de hojaldre.
- De masa de trigo
- De masa brioche
- Con jamón de pavo en vez del de cerdo.
- Todas sus variantes
Nuestra receta es la típica caraqueña, aunque también hay versiones donde incluyen en el relleno productos como queso crema, las nueces o los higos. En otras usan la masa de hojaldre para hacer este platillo.
De esta receta salen dos panes de jamón. Según como lo cortes, puede rendir entre 6 a 10 pedazos cada uno.
Esta receta es típica de la navidad, pero nada te impide el hacerla en cualquier época del año. Créenos, una vez lo pruebes vas a quedar enamorado de este pan horneado 😋. Con su masa y un poco de creatividad , también puedes preparar cachitos venezolanos. Anímate a prepararlo en casa y comparte experiencias gastronómicas hermosas con tu familia y amigos.
Si deseas algún otro récipe de comida ya sea latina o del mundo; por favor no lo dudes y déjanos un comentario. Con mucho gusto te la traeremos!!
Queremos traerte cada vez más recetas de cocina del mundo!!
Muchísimas gracias por compartir nuestras recetas y …..Buen provecho 😋
Descripción
Pasos e ingrediente para preparar pan de jamón en tu hogar
Ingredientes para hacer pan de jamón
Para la masa
Para el relleno
Para el pincelado
Pasos para preparar el Pan de Jamón
La masa del pan de jamón
- En la amasadora o recipiente grande (si vas a amasar a mano) agrega todos los ingredientes de la masa a excepción de la mantequilla. Amasa a velocidad baja por 20 minutos o hasta que la masa se integre completamente.
- Agrega la mantequilla y vuelve a amasar hasta que se integre completamente. Dejar reposar para que leve por 1 hora. Pasado este tiempo, la masa debe haber doblado su tamaño.
Armado del pan de jamón
- Parte la masa en dos y usa la mitad (400 g aproximadamente) para el primer pan de jamón. Con la ayuda de un rodillo, esparce la masa hasta formar un rectángulo de aproximadamente 40 x 35 cm.
- En uno de los lados largos del rectángulo, agrega 1/4 de las aceitunas, enrolla formando una especie de hilera pequeña.
- Reserva parte del otro extremo de la masa y con la ayuda de un cortador de masa haz unas pequeñas tiras (flecos) de 1 cm de ancho y 3 cm de largo.
- En el resto de la superficie agrega con la ayuda de una brocha, 1/4 de la mezcla resultante del azúcar morena con la cucharada de agua. la idea es solo remojar un poco la masa interna del pan de jamón.
- Coloca la mitad de: jamón, pancetta y pasas. También 1/4 de las aceitunas. Enrollar desde el extremo de las aceitunas cubiertas por la masa, hasta el extremo de los flecos.
- Enrollar los flecos en forma de equis sobre el cuerpo de la masa enrollada. Colocar el pan de jamón en una bandeja y dejar levar por 1 hora.Este proceso lo debes repetir también para el segundo pan de jamón
- Barnizar los 2 panes de jamón con la mezcla de un huevo revuelto y el resto de la mezcla de azúcar morena con agua. Hornear en el horn previamente precalentado a 170°C por 40 minutos.
- Dejar enfriar, cortar en rodajas y servir.