Palmeritas caseras. El sabor de la dulcería europea en tu mesa. Te traemos la receta aquí en Mundial Recetas 😋 🥮👩🍳 🌎✅ 🇪🇸 🇫🇷
Origen de las palmeritas
La palmera o palmerita, es una especialidad de dulces de origen francés, pero ampliamente conocida como típica de la comida española.
Es producto de la inventiva y la curiosidad del panadero francés “Claude Gellée”. Este aficionado tenía curiosidad de ver como crecía el pan en el horneado. Se empiezan a producir en Francia en el siglo XVIII, allí eran conocidas bajo los nombres de “palmiers” y/o “coeurs de France” (corazones de Francia).
Con el tiempo, las palmeritas fueron conocidas en el resto del mundo. En la actualidad las puedes encontrar en muchos países.
Actualmente las palmeritas son unos dulces de fama mundial. Las puedes encontrar en toda Europa, Latinoamérica y el mundo. Existen palmeritas en Venezuela, Argentina, Colombia, España y Estados Unidos.
Aunque su nombre más común es “palmeritas”, dependiendo de la región del mundo donde te encuentres pueden llamarlas de diferentes formas. En Cataluña se llaman ulleres (gafas o lentes). En Rusia, Ucrania, México, Costa Rica y otros países de latinos las conocen como orejas. En los Estados unidos los llaman “orejas de elefante”.
¿Que es exactamente una palmerita?
Las palmeritas son una pieza de bollería típica de España. Para prepararlas, la masa de hojaldre (de 0.5 a 2.5 cm de grosor), se impregna de azúcar, se enrolla de afuera hacia adentro desde sus dos extremos y se corta. Su forma es algo particular…es como un corazón o una oreja con sus bordes redondeados.
Al cocerse, el hojaldre se dora y el azúcar se carameliza, formando una capa brillante y crujiente.
Lo más común es usar azúcar blanca refinada. También hay recetas que usan la miel e inclusive el azúcar morena en variedades como la panela, el piloncillo o la azúcar demerara.
Luego de su horneado, las palmeras tendrán un color dorado gracias a la cocción del hojaldre y una capa brillante , dulce y crujiente, por el azúcar caramelizado.
Luego de este paso, también se suelen impregnar con alguna cubierta como por ejemplo azúcar glass, miel o chocolate.
Tipos de palmeritas
Existen palmeritas dulces y saladas, así como con o sin cobertura. También puede haber palmeritas, que son de tamaño pequeño y palmeras, siendo estas el mismo dulce pero de tamaño más grande.
Las puedes servir frías o calientes. En cuanto a sus acompañantes, van super con el café o el té de la tarde, así como con zumo de fruta natural. Si quieres usar salsas acompañantes puedes disponer de chocolate fundido, mermelada, nata montada o un buen dulce de leche.
En nuestro caso nos decidimos a preparar unas ricas palmeritas de hojaldre rebozadas en azúcar. La receta es super fácil y el resultado te hará pasar como en experto en pastelería y bollería. Anímate a prepararlas. Esta es nuestra recomendación para que aprendas a preparar palmeritas de hojaldre caseras.
Claro que si. Si te llegan a sobrar palmeritas, puedes guardarlas en un recipiente hermético a temperatura ambiente hasta por 48 horas. En caso que las quieras servir calientes puedes recalentarlas al microondas por 8 segundos; o al horno por 10 minutos a 150 °C.
Otros dulces horneados para probar
Si lo tuyo son las galletas, los tentempiés y los bocadillos, echa un vistazo a la receta de botones de mantequilla de maní y chocolate. Te van a encantar
Trabajamos para ofrecerte cada día más opciones gastronómicas. Si deseas algún otro récipe de comida ya sea europea o del mundo; por favor no lo dudes y déjanos un comentario. Con mucho gusto te la traeremos!! Queremos publicar cada vez más recetas de cocina del mundo !! 👩🍳🌎
Muchísimas gracias por compartir nuestras recetas y ayudarnos a llegar cada día a más personas amantes de la gastronomía del mundo .
Buen provecho 😋 👩🍳 🌎 👩🍳🌎✅
Descripción
Palmeras de hojaldre caseras, grandes o pequeñas, pero siempre dulces y sabrosas, como las que hacía la abuela.
Ingredientes
Instrucciones
- Esparce azúcar sobre un mesón de trabajo, luego extiende la masa de hojaldre sobre ella.
- En la otra cara de la masa de hojaldre espolvorea más azúcar. Pasa un rodillo de forma muy ligera para solo pegarla a la masa.
- Dobla los dos extremos de la masa hacia el centro, espolvorea un poco de azúcar avainillada por encima. Vuelve a doblar los extremos nuevamente. Al final obtendrás una especie de rollo tipo pergamino.
- Corta el pergamino en pequeños pedazos de 1 cm de grueso. Cada pedazo será una palmerita.
- Coloca las palmeritas en una bandeja recubierta en su base con papel para hornear. Procura dejar suficiente espacio entre ellas, ya que con el calor van a aumentar su tamaño.
- Coloca la bandeja en el horno precalentado a 210ºC durante 15 minutos, luego voltéalas y déjalas 5 minutos más, hasta que estén doradas.
- Dejar enfriar y servir.