Frijoles fritos nicaragüenses, una joya culinaria simple y deliciosa. Hoy hablamos de los platos más sabrosos y representativos de la comida de Nicaragua. Sigue leyendo!
Para estos frijoles de Nicaragua usamos frijoles negros, pero también lo puedes hacer con frijoles rojos. Este plato es fácil de preparar y muy versátil. Lo puedes presentar como plato principal, como sopa o como dip o salsa.
Si tienes una reunión o celebración puedes incluirlo junto a nachos, tortillas, queso blanco fresco, aguacate o guacamole, chips de plátanos (tostones) o plátano maduro frito.
También se pueden servir fríos, haciendo una especie de burrito. Para ello, puedes untarlo en una tortilla con una ensalada de tomate, pepino, cebolla, aguacate, pimientos y maíz, y un chorrito de jugo de limón recién exprimido.
Caldo de frijoles cocidos
Algo muy importante para preparar esta receta es tener ya previamente listo un buen caldo de frijoles cocidos, debidamente sazonado, con sabor, cocción y temperatura adecuada.
El caldo debe ser sabroso, debidamente cocido y para la receta no debe estar caliente.
Técnica para freír los frijoles
Como base para la fritura usamos aceite vegetal, cebolla blanca laminada (julianas) y chiltoma (pimiento o pimentón verde).
El proceso es bastante sencillo pero debe hacerse con paciencia y amor.
Recuerda la técnica de preparación, luego del sofrito:
Cocinamos 5 minutos a fuego alto, luego agregamos el caldo de frijoles y mezclamos suavemente.
Una vez reduzca, pasamos a fuego medio, mezclando suave y constantemente con una espátula o cuchara de madera en movimiento envolvente. Usa solo la cantidad de caldo suficiente para cubrir los frijoles, y al final de la cocción, retira la tapa y deja que se evapore hasta que los frijoles queden a la superficie.
Agrega más aceite una vez el anterior se absorba. De esta manera vas a tener un sabor y color potente en tu plato. Ten paciencia y no vayas a agregar todo el aceite de una vez. El ingredients principal para que queden bien es la paciencia.
Vas a ver que siguiendo esta técnica te van a salir unos frijolitos refritos perfectos!! Al final te deben salir unos frijoles pastosos, con un sabor SU..BLI…ME.
En Nicaragua estos frijoles suelen comerse en el campo, luego de hacer los frijoles a la leña con cuajada, queso blanco y café. También se puede servir con plátano (maduro o tostones), arroz o leche agría…. Ah, y por supuesto tu café.
Frijoles refritos
Los frijoles fritos (o refritos como también los llaman) son un plato común en prácticamente todos los países de latinoamérica. Si bien esta receta es la versión nicaragüense, debemos recordar el lugar primordial que ocupan los frijoles en la gastronomía latinoamericana. El frijol es parte del ADN culinario latino, por lo que cada país hispano tienen su manera especial y única de prepararlo.
En la cocina latina y caribeña, los frijoles a menudo se sirven como guarnición; acompañando a proteínas como la carne de res o de pollo, queso blanco y carbohidratos entre los que destacan el arroz y el maíz (tortillas, tamales, arepas, etcétera).
Te invitamos a preparar esta exquisita y nutritiva receta de frijolitos fritos. Los frijoles fritos nicaragüenses son un plato fácil, rápido de preparar, nutritivo y delicioso. Los puedes acompañar con arroz o inclusive comerlos solos. Es el aperitivo perfecto para comer con nachos, carnes y otros platos.
Por acá te dejamos unas recetas latinas que te van a encantar
Llapingachos (receta ecuatoriana)
Ceviche con camarones (receta peruana)
Si deseas algún otro récipe o receta de comida ya sea latina o del mundo; por favor no lo dudes y déjanos un comentario. Con mucho gusto aquí en @mundialrecetas te la traeremos!!
Muchísimas gracias y Buen provecho 😋 👩🍳 🌎🇳🇮
Frijoles Fritos Nicaragüenses
Descripción
Una manera exquisita de disfrutar de los maravillosos frijoles. Te compartimos la receta Nicaragüense.
Ingredientes
Instrucciones
Aromatizar el aceite
Coloca un chorrito de aceite y sofríe a fuego alto la cebolla y el pimiento.
Aquí debes tomar la decisión si dejarlos para el plato o sacarlos. En mi caso yo lo incluí porque me gusta el sabor que aporta a los frijoles. Por ello, los corte pequeños,Agrega los frijoles
Ahora agrega los frijoles cocidos y revuelve por 5 minutos.
Vas a ver que se empieza a pegar y deja como un residuo sólido en la olla.Agrega el caldo de frijoles
Agrega el caldo de frijoles, revuelva hasta que reduzca. Luego pon fuego bajo
Agregar aceite
Agregar el aceite poco a poco, revolviendo hasta que se integre totalmente.
Ahora debes aplicar la técnica que te comente antes. Ir colocando el aceite de poco a poco, revolver con paciencia e ir incorporando nuevo aceite sólo cuando el anterior se haya integrado totalmente.Luego retira del fuego , deja reposar por 5 minutos y a disfrutar!!!!