Empanadas Argentinas de Mendoza. Las empanadas mendocinas son una joya de la gastronomía de Suramérica.
Hoy en @mundialrecetas te traemos la receta de unas empanadas argentinas de Mendoza.
Las empanadas son parte la comida latina. Cada país latino tiene su propia versión de ellas. En el caso de la región Sur de América Latina, las empanadas forman parte de los platos mas famosos de Argentina.
Y también dentro de cada país, cada región tiene sus propia cultura gastronómica, por ello vemos que las empanadas argentinas también varían según la tierra donde se prepare. Existen muchas variedades de empanadas, Entre ellas tenemos:
Como pudiste darte cuenta, son muchísimas. El día de hoy vamos a hablarte de una de ellas.
El día de hoy tenemos la receta de una empanadas argentinas típicas de la región de Mendoza. Se trata de las empanadas de Mendoza, mendocinas o empanadas cuyanas. Son un plato bastante tradicional, que forma parte de la mesa de la región desde la época de la colonia. También se llaman empanadas mendocinas. Se trata de unas empanadas de trigo horneadas (o fritas, llamadas pasteles) rellenas de un picadillo de carne de res adobada. El relleno es característico de esta región argentina. Incluye carne molida aliñada, cebolla, pimentones, comino, ají molido, huevo duro y aceitunas verdes. En ellas , la cebolla es muy importante, llegando a ocupar hasta la misma d ecantidad que la carne del relleno.
Su relleno es diferente al otras empanadas argentinas , ya que no lleva pasas y suele ser bastante jugoso. En cuanto a la masa, es diferente al resto de las empanadas, ya que la misma es crujiente y tiene leche. La carne de res que usamos en este caso es carne molida, pero igualmente se puede usar carne de res en cuadritos. Depende del gusto del comensal.
Estos son algunas de las diferencias en la preparación artesanal de estas empanadas:
La textura crujiente y el sabor ligeramente ahumado de las empanadas se logra gracias a este punto. En Mendoza estas empanadas se cocen en un horno de barro y como combustible del horno usan varios tipos de leña.
La masa de las empanadas argentinas tiene una textura algo parecida al hojaldre. Esto es gracias a que contiene almidón de maíz y una mezcla de manteca y grasa de carne vacuna.
El acabado final lo da el repulgue o sellado, a graves de esas ondas tan características que cierran el borde de las empanadas de trigo. Igualmente la técnica que se use para este paso nos permitirá separar las empanadas según los rellenos que tengan.
Lo puedes acompañar con una salsa chimichurri o salsa criolla. Y si eres mayor de edad, con un vinito tinto Malbec de Mendoza que son espectaculares,
Animate a preparar este aperitivo argentino en tu hogar y transpórtate a la hermosa tierra albiceleste 🇦🇷 🥟💖🌍👨🏼🍳.
Recetas de empanadas de mendoza caseras
Tamizar la harina, ponerla junto con la sal en un procesador de alimentos. mezclar.
Agrega poco a poco la manteca y mezclar.
Incorpora la yema de huevo y luego poco a poco la leche. mezclar hasta integrar bien.
Amasar con las manos y formar dos pelotas. Dejar reposar en un recipiente tapada en la nevera por 30 minutos.
En un mesón enharinado estirar la masa con un rodillo hasta afinar la al menos 3 mm. Usa un cortador circular para cortar la masa. Cada circulo será una empanada.
Ya puedes rellenar la empanada. también guardar esta masa de empanadas argentinas en el refrigerador. teniendo cuidado de organizarlo con separadores antiadherentes y cubiertos.
Aquí debes mezclar la carne con los condimentos. Reseva para usar .
Derretir la manteca a fuego medio en una sartén. Una vez est♪0 liquida agregar la cebolla y sal. Cocinar hasta que est♪0 transparente (aproximadamente 9 minutos).
Agrega la mezcla de la carne que habías reservado. Integra todo suavemente con la ayuda una espátula. Cocina hasta que la carne se haya cocido (aproximadamente por 15 minutos).
Retira del fuego y deja enfriar por 30 minutos. Una vez este fría agregar los aliños frescos (el cebollín y el oregano).
Colocar en una superficie enharinada un a masa de empanada. Poner en el centro una cucharada de la carne, una rodaja de huevo y un poco de aceitunas.
Con ayuda de un pincel, unta los bordes de la masa con clara de huevo.
Dobla las empanadas formando una media luna. Sella el borde de esta media luna con ayuda de tus dedos.
Impregnar con yema de huevo
Deje que las empanadas reposen en la refrigeradora durante 30 minutos o hasta que estén listas para hornear.
En un horno precalentado a 400 ° F hornear las empanadas por 25 minutos. y hornee durante unos 20 a 25 minutos o hasta que queden doraditas.
Dejar reposar por 5 minutos y servir con salsa chimichurri.
Muchas gracias por compartir esta receta!!👩🏼🍳💌