Costillas chinas. Todo un clásico de la comida china internacional. El día de hoy en @mundialrecetas vamos a preparar unas costillas agridulces chinas caseras para chuparse los dedos. Es una receta sencilla, fácil y deliciosa. 🍖🇨🇳
Origen de las costillitas chinas
Para la mayoría de los conocedores de la comida asiática las costillas rojas chinas provienen de China. De hecho, varias regiones de este país reclaman ser los creadores de esta famoso platillo. Entre algunas regiones se encuentran la región central de Henan, Jiangsu, en el noreste y la región de Canton en el sur. Todas usan la salsa agridulce para impregnar las costillas, pero las costillas chinas cantonesas son las más parecidas a las costillas agridulces chinas que conocemos en el mundo.
Costillitas chinas cantonesas
La región de Canton (conformada por Guangdong y Hong Kong) fue uno de los puertos más importantes de china. debido a esto, no es de extrañarse que los insumos para el plato eran fácilmente encontrados en esta área. La primera versión de costillas chinas en la zona de Canton datan del año 1800. En ese momento fue clave el uso de bayas de espino y conserva de ciruelas para la salsa de las costillas.
Las costillas se hicieron muy famosas en China y luego en los Estados Unidos. Allí, fueron llevadas por los inmigrantes chinos que llegaron a California durante la fiebre del oro a mediados del siglo XIX. Desde ese entonces se han sabido ganar un lugar en prácticamente todas las gastronomías del mundo.
¿Con qué platos se pueden acompañar las costillas chinas?
Puedes comer tus costillas con otros platos chinos de tu preferencia. Por aquí te dejamos algunos ejemplos:
Arroz chino,
Vegetales chinos buda,
Chop suey,
Chow main,
Pollo agridulce,
Lumpias
¿Como y cuanto tiempo puedo conservar las costillas chinas? Para conservarlas, puedes colocarlas en un recipiente limpio, seco y hermético, el cual pondrás a refrigerar. Allí pueden guardarse hasta por 24 horas.
Datos curiosos sobre las Costillas Chinas
- El corte de carne que se utiliza para la elaboración de las costillitas chinas se llama "baby back ribs". Esta frase en inglés, que significa "costillas de bebé". Este nombre se debe a que provienen de la parte superior de la columna vertebral del cerdo, donde las costillas son más pequeñas y tiernas.
- Las costillas agridulces chinas suelen marinarse por varias horas antes de ser cocinadas. Es precisamente este marinado lo que les da el equilibrio perfecto entre el sabor agrio y dulce. La marinada suele contener ingredientes como salsa de soja, miel, jengibre, ajo y vinagre de arroz.
- Aunque las costillas ahumadas se asocian comúnmente con la comida china estadounidense, también son populares en otros países asiáticos como Japón y Corea.
- En algunas partes de Estados Unidos, especialmente en el sur, las costillas se cocinan a la parrilla o se someten a ahumado en vez de ser horneadas. Este proceso las hace muy sabrosas y con textura crujiente en su exterior y suave en su interior.
Esperamos te guste esta receta de costillas chinas y te animes a prepararla en casa.