Blanquillos: Receta colombiana de frijoles blancos y con chorizo

Receta de frijoles blancos colombianos
Blanquillos con chorizo pinit

Buscando una receta de frijoles blancos, nos encontramos con una joya gastronómica. Los frijoles blanquillos colombianos.

Este plato se come tanto como platillo principal como acompañante. En el país sudamericano suele comerse en el desayuno, pero su versatilidad hace que sea un platillo para almuerzos e inclusive cenas.

La receta es bastante simple y el sabor final es envolvente, sin llegar a ser pesado o picante. En nuestro decidimos incluir chorizos en la preparación. Igualmente lo acompañamos con huevos fritos, arroz blanco y queso fresco.

Si te gustan los frijoles prueba nuestra sopa de frijoles rojos.

Recomendaciones para preparar tus blanquillos con chorizo

Escoge muy bien los frijoles. Antes de poner en remojo verifica que estén en buen estado.

Escurre muy bien los frijoles luego del remojo. No uses esa agua y descartala. Esa agua está fermentada y te va dar colicos ademas de arruinar el plato.

En la mayoría de recetas con granos te hablan de remojar desde la noche anterior. Nosotros preferimos remojar por más tiempo para eliminar al máximo los antinutrientes y lectinas que pueda tener el grano. Eso sí, recordando dejarlo fuera del sol directo y cambiar el agua al menos cada 12 horas.

En cuanto a la sazón, usamos salsa negra, pero si donde vives no la consigues puedes usar salsa de soya o salsa inglesa.

El blanquillo de por si no necesariamente lleva chorizo, pero en nuestro caso preferimos hacer esta versión, y resultó tener un sabor perfecto. Si no quieres o no puedes comer carne, puedes omitirlos.

Si tienes la oportunidad, una buena forma de acompañar este plato es con arroz blanco, queso fresco, huevo frito, aguacate y plátanos fritos. Una delicia.

Blanquillos con chorizo pinit
0 Añadir a favoritos

Blanquillos: Receta colombiana de frijoles blancos y con chorizo

Dificultad: Intermedio Tiempo de preparación 40 mins Tiempo de cocción 180 mins Tiempo de descanso 30 mins Tiempo total 4 h 10 mins
Porciones: 12

Descripción

Frijoles blancos receta colombiana,

Ingredientes de los blanquillos

      Preparación

      Remojar los frijoles.

      1. Colocar los frijoles en remojo por 48 horas, en un recipiente de vidrio transparente alto y ancho. Usa tanta agua como sea necesario para duplicar el volumen de los frijoles. Cambia el agua de remojo al menos cada 12 horas. Previo al uso en la receta debes descartar el agua.

      Hacer el sofrito base.

      1. En la olla grande donde vas a hacer la preparación, coloca el aceite de oliva a fuego medio. Una vez caliente incluye los ajos y dorar por 5 minutos.
      2. Luego agrega la cebolla hasta que aclare.
      3. Sazona con tomillo y orégano, mezclando con ayuda de una cuchara de madera.
      4. Ahora incluye la zanahoria y vuelve a mezclar. Déjalo cocinar por 5 minutos.
      5. Sazona con sal, pimienta y comino.
      6. Incorpora el pimiento rojo y mezcla. Finalmente el tomate y la salsa negra. Deja cocinando por 10 minutos. El punto te lo va dar la apariencia del sofito, si vez que se ve un poco húmedo y muy bien mezclado ya está.

      Agregar los frijoles.

      1. Ahora incluye en la olla los frijoles colados. Mezcla y deja que se impregnen del sofrito.
      2. Agrega los chorizos, y la hoja de laurel.
      3. Trasvasa agua caliente en cantidad suficiente para sobrepasar el volumen de la preparación. Usamos agua caliente para no interferir con el calor que ya tiene la preparación.
      4. Agrega el laurel y deja hirviendo a fuego alto hasta cocción. Ya que no usamos olla de presión la cocción va a llevar al menos dos horas. El punto final será cuando tomes un frijol y estén lo suficientemente suaves como para que lo puedas aplastar con tus dedos o con un tenedor. Para llegar a este punto probablemente vas a tener que ponerle más agua caliente cuando veas que se empieza a notar los frijoles y aún no están suaves. En la foto como iba haciéndose en la olla. 

        Olla con frijoles' blanco con chorizo en hervor

      5. Una vez suaves tu decides si los quieres con esa cantidad de agua o si prefieres un poco mas denso. En ese caso sigue hirviendo hasta el punto deseado.
      6. Una vez ya listo, retira el laurel, agrega el cilantro y espera al menos 20 minutos a que atempere antes de servir.

      Palabras claves: receta de blanquillos, blanquillos receta, blanquillos granos, blanquillo frijol, blanquillos colombianos, frijoles blanquillos, frijoles blanquillos,

      ¿Hiciste esta receta?

      Comparte esta receta y Síguenos en @mundialrecetas

      Pin  a esta receta y compartir! 

      pinit
      Archivar en