Platos de Corea del Sur, una delicia para los paladares más exigentes. El día de hoy en @mundialrecetas nos damos un paseo por la cocina de Corea del Sur. Conoceremos como la cocina coreana es sin duda una joya asiática milenaria que todos debemos conocer y probar. Desde sus ingredientes más comunes hasta un paseo por los 15 platos coreanos mas famosos, este paseo gastronómico tiene mucho que ofrecer. Aquí vamos.
La riqueza de la gastronomía coreana
Índice
La cocina de Corea del Sur se caracteriza por sabores intensos, equilibrio entre picante, dulce y salado, y una fuerte presencia de ingredientes fermentados. Es fiel representante de la cocina asiática que valora la armonía de colores y texturas, donde cada plato principal suele incluir varios acompañamientos llamados banchan. Entre sus bases están el arroz, las verduras, la carne y, por supuesto, el kimchi, símbolo gastronómico de este hermoso país asiático.
15 platos de Corea del Sur que debes probar
A continuación te presentamos una pequeña lista con 15 de los platos mas emblemáticos y conocidos de la cocina de Corea del Sur.
Kimchi

Este es el plato coreano más icónico. Se trata de una col china fermentada con ajo, jengibre y chile. Existen innumerables versiones de Kimchi. Este plato es considerado un patrimonio cultural intangible de Corea del Sur. Aporta un sabor picante y ácido único y es un acompañamiento presente en casi todas las comidas coreanas.
Bulgogi

El bulgogi (불고기) significa “carne a la brasa”. A menudo se hace con partes tiernas de carne de res, cerdo o pollo. Sin embargo, en términos generales, a menos que se especifique, el bulgogi se hace con carne de res. Se hace principalmente de carne de res, pero también se encuentra versiones de pollo o cerdo. Esta carne se marina en salsa de soja, azúcar, ajo y especias. Luego se asa a la parrilla, logrando así una barbacoa con un sabor dulce y salado que encanta a los amantes de la carne.
Bibimbap

El Bibimbap (비빔밥) es un plato completo y colorido. Su traducción al español sería algo así como «arroz con carne y verduras variadas». Consiste en arroz mezclado con vegetales, carne, huevo y pasta de chile gochujang. Se sirve en un cuenco y se revuelve antes de comer, creando una explosión de sabores. Existen múltiples variaciones de ingredientes y salsas de esta receta, sin embargo el Bibimbap más común es el de la ciudad de Jeonju.
Japchae

Fideos transparentes hechos de almidón de batata, salteados con verduras y carne. La traducción literal del plato (잡채) sería vegetales mixtos, pero sin lugar a dudas los fideos de batata son parte vital del Japchae Su textura suave y su sabor ligeramente dulce lo convierten en una opción popular en celebraciones.
Samgyeopsal

El Samgyeopsal (삼겹살) es un plato que consiste en panceta de cerdo cortada en tiras gruesas y asada en una parrilla coreana servida en la mesa. Se come crocante y envuelta en hojas de lechuga con ajo, pasta de soja y arroz. Suele servirse también con una salsa picante llamada ssamjang. Esta se sirve a parte y se consume tipo dip.
Jjajangmyeon

Los noodles Jjajangmyeon (자장면) son un plato Coreano-Chino, muy consumido en Corea del Sur. Consiste en fideos acompañados con una salsa espesa de pasta de frijoles negros, carne y mariscos. Es un plato reconfortante creado por inmigrantes chinos que hicieron vida en Corea.
Galbi

Costillitas de res o cerdo marinadas en salsa de soja, azúcar y ajo. Las Galbi o kalbi (갈비), se cocinan a la parrilla, logrando un sabor ahumado irresistible. Es la barbacoa por excelencia en los hogares coreanos. Las galbi se preparan en dos estilos distintos: el corte tipo flanken o LA, donde se rebanan delgadas atravesando los huesos, y el corte estilo inglés, en el que las costillas se separan y se trocean en segmentos más cortos. De manera curiosa, los coreanos llaman al estilo flanken “LA galbi”, en honor a Los Ángeles, la ciudad donde los primeros inmigrantes coreanos popularizaron ese tipo de corte para galbi.
Sundubu-jjigae

El Sundubu Jjigae or Soondubu Jjigae (순두부 찌개) es un estofado picante elaborado con tofu tierno (sin cuajar), proteínas y verduras en caldo de miso. Este platillo es ideal para los días fríos, y puede prepararse con distintas combinaciones de ingredientes, como kimchi, cerdo picado o mariscos (Haemul Sundubu Jjigae 해물 순두부 찌개).
Tteokbokki

Los Tteokbokki (떡볶이) son palitos de arroz cocidos en salsa picante y ligeramente dulce. Es uno de los snacks callejeros más famosos del país. Se cocinan junto con ingredientes como pastel de pescado, huevos hervidos y cebolletas. Lo más habitual es prepararlo con una salsa picante hecha de pasta de chile gochujang, aunque existe una versión menos común y más suave que utiliza salsa de soja (gungjung-tteokbokki).
Kimbap

Similar al sushi, pero con identidad propia. Son rollos de arroz rellenos con carne, verduras y huevo, envueltos en alga marina seca. También es conocido como gimbap (김밥), donde la palabra «gim» (김) se refiere al alga seca, mientras que «bap» significa arroz.
Naengmyeon

Fideos fríos servidos en caldo ligero y refrescante. El naengmyeon, se presenta en dos versiones: mul y bibim. El naengmyeon mul se sirve en un caldo ligero de carne o kimchi de rábano (dongchimi). Por otro lado, el bibim naengmyeon (como el de la foto) se acompaña de una salsa rojiza y picante, dando un sabor más intenso. Estas recetas fueron llevadas a Corea del Sur por los refugiados norcoreanos tras la guerra de Corea, de hecho, cada tipo está relacionado con una ciudad del norte de Corea: Pyongyang para el mul naengmyeon, y Hamhung para el bibim naengmyeon.
Dakgalbi

El Dakgalbi (닭갈비), o dak galbi es un plato de pollo sin hueso marinado en salsa de chile, salteado con repollo, batata, otros vegetales y pasteles de arroz. Aunque su nombre sugiere que lleva costillas (“galbi”), en realidad no las incluye. Este platillo nació como una alternativa económica a las costillas de cerdo, y fue creado por un cocinero que quiso replicar ese sabor usando pollo. Se originó en la ciudad de Chuncheon en Corea del Sur, en los años 60, de allíque también sea conocido como “dakgalbi de Chuncheon”.
Kalguksu

La Kalguksu (칼국수) es una sopa de fideos anchos hechos y cortados a mano, servidos en caldo de pollo (u otra proteína) y vegetales. Es un plato casero, reconfortante y perfecto para días fríos. Existen varios tipos, como el Haemul Kalguksu (해물 칼국수) que contiene mariscos, el Dak Kalguksu (닭 칼국수) que contiene pollo y el Bajirak Kalguksu (바지락 칼국수) que contiene almejas.
Haemul-pajeon

Una tortilla o panqueque de Corea, hecha con harina de panquecas coreana, mariscos, huevos, y gran cantidad de cebolla verde. El Haemul Pajeon (해물 파전) es crujiente por fuera y suave por dentro, suele acompañarse con salsa picante Cho-gochujang (초고추장).
Jeon

Pequeños pasteles salteados con diferentes ingredientes como camarones, verduras o patatas. Son parte habitual de las festividades. Estas frituras se hacen al rebozar en harina en polvo, pescado y vegetales. Se sirven como guarnición o como pasapalos.
Sin duda alguna Corea del Sur tiene una gastronomía digna de conocer. ¿Te animas a preparar alguno de estos platillos?
También te puede interesar: