Horneado: profundizamos sobre una de las técnicas de cocción más famosas y utilizadas¿ Alguna vez te has preguntado cómo es que el horneado transforma los ingredientes crudos en platos espectaculares? El método de cocción por horneado es uno de los favoritos en la cocina, y es fácil entender por qué.
La gran mayoría de los productos que consumimos a diario, son horneados. Desde panes recién hechos , galletas y pasteles esponjosos, hasta carnes y vegetales; el horneado está allí, dando vida a una gran variedad de alimentos.
Si quieres saber más sobre cómo funciona el horneado, estás en el lugar correcto. En esta publicación de @mundialrecetas, aprenderás todo lo que necesitas saber para dominar esta técnica culinaria. ¡Prepárate para inspirarte y hornear como un verdadero profesional!
¿Qué es el horneado?
Índice
El horneado es un método de cocción que se realiza mediante el calor emitido por un horno. El calor del horno se transfiere al alimento a través del aire caliente que circula dentro del mismo.
A diferencia de otros métodos de cocción (como por ejemplo el fritado), hornear requiere de tiempo, y la cocción se dé de forma lenta, gradual y controlada. De hecho, esto es lo que permite que los alimentos se cocinen uniformemente por dentro y por fuera.
Pasos básicos del horneado
De una manera un tanto general , podemos decir que para cocinar con el método de horneado: se debe
- Precalentar el horno a la temperatura adecuada.
- Colocar el alimento (dentro en un recipiente apto para hornear y con tapa si es necesario) en la rejilla del horno correspondiente.
- Someter el alimento al calor, tipo de horneado y el tiempo según la receta.
- Retirar del horno y esperar (según las instrucciones) para servir o envasar.
Aspectos claves para un buen horneado
Hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de hornear un platillo. A continuación vamos a enumerar y explicar las variables más básicas del horneado y su efecto sobre los alimentos:
Preparación previa del alimento
Como su nombre indica se refiere a pasos previos al horneado, cuyo efecto puede definir para bien o para la calidad de nuestros platos. Como ejemplos encontramos:
- Sazonar, marinar, macerar o reposar mejora sabor y jugosidad.
- Secar carnes o vegetales antes de hornear ayuda a dorar mejor.
Temperatura del horno
Precalentar el horno correctamente es el primer paso para un horneado eficaz. Es de esta forma que se garantiza que la cocción sea uniforme desde el inicio, evitando así que los alimentos queden crudos o resecos.
Asegúrese de que el horno esté a la temperatura adecuada antes de comenzar a cocinar. Cada alimento requiere su rango de temperatura específico. Por ejemplo, las carnes a temperaturas medias a altas y las verduras a temperaturas bajas a medias. El caso de los productos de panadería, pastelería y repostería requieren de temperaturas entre bajas a medias pero siempre bastante precisas.
Hornear a temperaturas incorrectas alteran la textura, grado de cocción y sabor de nuestra receta.
Tiempo y permanencia del horneado
Cocine el platillo por el tiempo indicado en la receta. Evita abrir el horno innecesariamente. La pérdida de calor afecta grandemente el resultado final de productos panificados, repostería y carnes. Usa una alarma para no sobrecocer. Abre solo para girar bandejas si es necesario.
En algunas recetas, puede ser necesario ajustar según el tiempo de cocción según el tamaño, grosor y humedad del alimento.
Tipo de Bandeja o Recipiente de horneado
Dependiendo del tipo de receta puedes necesitar una bandeja o un pyrex de vidrio, cerámica o incluso una rejilla. Su elección variará en virtud de lo que queremos lograr en la receta. Materiales oscuros doran más; el vidrio retiene más calor y bandejas perforadas ventilan mejor.
También debes tener en cuenta el tamaño del alimento y del recipiente. Lo ideal es que la fuente de horneado sea lo suficientemente grande como para que el calor y el aire caliente pueda llegar uniformemente a todo el alimento, y también que el producto a hornear no esté amontonado. Se debe dejar espacio entre los alimentos para que el calor rodee todo. Esto ayudará que el alimento se cocine parejo.
Si vas a usar un molde para hornear panadería o pastelería, asegúrate de engrasarlo o usar papel de horno antes de colocar los ingredientes.
Funciones del horno
Parte del éxito de la receta se debe a elegir correctamente entre las funciones de calor ventilada o estática. En este sentido puedes elegir:
- Ventilado: para una cocción más rápida y uniforme. Es ideal para carnes, verduras y varias bandejas.
- Estático: para una cocción más suave. Es ideal para repostería tradicional y cocciones delicadas.
Observación de color y textura del producto
Un buen horneado se reconoce por el dorado exterior, la caramelización y la textura firme. Una regla popular del horneado es que no todos los hornos no son exactamente iguales, también depende de la fuente de calor en la cocina, si es un horno eléctrico o a gas, etcétera. Es una máxima del horneado no depender solo del tiempo, sino también de la vista y el aroma.
Otro recurso que puede ser de mucha ayuda es un termómetro de cocina apto para horneado. Es muy útil para carnes, panes y ciertos postres, ya que reduce errores y asegura puntos de cocción seguros.
Reposo luego del horneado
El reposo, permite a los sabores asentarse, elevando el sabor, presentación y disfrute del plato. Por ejemplo, las carnes y panes necesitan reposo para asentar jugos y estructura. Y las verduras y repostería requieren enfriamiento para no romperse.
Limpieza y buen estado del Horno
Un horno limpio cocina mejor y más uniforme. Mantener este equipo de cocina limpio y en buen estado es fundamental para garantizar su buen funcionamiento y la seguridad en la cocina. Su limpieza regular evita la acumulación de grasa y residuos. Estos pueden generar malos olores, riesgos de incendio, además de asegurar una cocción uniforme de los alimentos.
Recuerda revisar periódicamente las bandejas, rejillas y el sellado de la puerta del horno. Esto ayudará a prolongar la vida útil del aparato y a conservar un ambiente higiénico y seguro en la cocina.
También te puede interesar:




