Hallacas. El plato del mestizaje emblema de la navidad venezolana. Hoy en @mundialrecetas, te enseñaremos paso a paso cómo preparar las deliciosas Hallacas Venezolanas, un plato típico de la época navideña en Venezuela 🇻🇪🎄
Descubre los ingredientes necesarios, el proceso de preparación y algunos consejos útiles para lograr la hallaca perfecta en cuanto a textura y sabor. Además, te contaremos algunas curiosidades sobre la historia y la tradición de este plato latinoamericano navideño.
No te pierdas esta oportunidad de sorprender a tus invitados con una auténtica receta venezolana. ¡Anímate y diviértete preparando estas deliciosas hallacas junto a tu familia y amigos!
¿Que es una hallaca?
Las hallacas son una preparación de harina de maíz sazonada y coloreada en onoto (achiote) que se rellena de una mezcla o guiso de carnes (pollo, gallina, cerdo y res), verduras y vegetales. Dentro de esta especie de tamal también tendrás pasas, aceitunas, cebolla blanca , alcaparras y pimentones rojos (pimientos morrones).
Todo el contenido se envuelve mediante una técnica ancestral en hojas de plátano, las cuales luego se amarran con un pabilo (hilo blanco) y se hierven en agua.
Origen de la hallaca
Existen dos versiones sobre su origen. La primera nos indica que fue un plato desarrollado durante la colonización española de los siglos XV y XVI en Venezuela. Su invención sería gracias a la inventiva de los indígenas, los cuales eran esclavos y aprovechaban los restos de los guisos de sus opresores para crear el plato.
Una segunda versión indica que la hallaca es el resultado de experimentar con otros ingredientes de relleno para los bollos venezolano (pequeños tamales de maíz con o sin relleno), envueltos en hojas de plátano.
Cualquiera que sea su origen,es indiscutible que la hallaca nace de la fusión gastronómica entre los europeos, africanos y americanos. Su mismo nombre lo indica, y es que la palabra hallaca proviene de la fusion d dos palabras: allá y acá. De acá se refiere a su envoltorio que consta de las hojas de plátano y la masa de maíz. De allá se refiere a los ingredientes del relleno, provenientes en su mayoría de Europa y África.
Curiosidades del plato
Preparar las hallacas es una tradición en Venezuela durante la época navideña. Las familias suelen reunirse para hacer grandes cantidades o lotes de hallacas que luego sirven como plato principal en la cena de Navidad. Es costumbre regalarlas y también probar otras hechas por diferentes familias, amigos y vecinos.
La hallaca es una mezcla de influencias indígenas, africanas y españolas. Se cree que los ingredientes principales de la hallaca son originarios de la cultura indígena, mientras que el proceso de envolver la comida en hojas de plantas es una técnica africana e indígena. Los españoles introdujeron algunos de los ingredientes europeos, como las aceitunas y las alcaparras.
Estas delicias son un plato laborioso de preparar. Muchas personas consideran que las hallacas son un símbolo de amor y dedicación, ya que se necesitan varias horas para cocinar la carne, picar las verduras y envolver cada hallaca cuidadosamente.
Las hojas de plátano son indispensables para preparar hallacas. Estas le dan su sabor característico, su apariencia y logran dar la textura y sabor típico del plato.
Otros platos de navidad venezolanos
Más que otros platos, son diferentes partes de la cena navideña y de Año Nuevo en Venezuela. Así puedes encontrar en una mesa navideña venezolana, todos estos platillos:
Un plato navideño tradicional consiste en una hallaca, una (o dos) rebanada de pan de jamón, un poco de ensalada de gallina y un pedazo de pernil. Y para el postre un poquito de dulce de lechosa y/o un pedazo de panettone.
Anímate a prepararlas y disfruta junto a tu familia la época decembrina.
Ingredientes
Para el relleno
Para la masa
para envolverlas
Instrucciones
Hacer el relleno
Primero sofreír!!
En una sartén grande, cocinar la carne de res, la carne de cerdo y el tocino picado hasta que estén dorados (10 minutos).
Agregar la cebolla, el ajo, el laurel, el ají dulce y el pimentón. Cocinar hasta que estén suaves.
Para la masa
En un recipiente grande, mezclar la harina de maíz con el agua , el caldo de pollo, el aceite y la sal. Amasar hasta que tenga una coloración amarilla fuerte y consistencia uniforme y suave.
En cuanto al aceite es bueno primero impregnarlo con unas semillas de onoto . Para ello puedes calentar a fuego mínimo por 1 minuto el aceite, agregar las semillas de onoto , retirar del fuego y esperar al menos 1 hora para que esté frio.Tanto el caldo y el aceite deben estar fríos en este paso (para evitar quemarse o que se dañe la masa).Armemos las hallacas!!
Tomar una hoja de plátano y extender una porción de masa de maíz en el centro. Añadir dos cucharadas de la mezcla de carne y verduras en la parte superior de la masa.
Doblar los bordes de la hoja de plátano hacia el centro para formar un paquete. Atar con una cuerda o hilo pabilo.
Cocinar las hallacas
En una olla grande, hervir agua y sal. Colocar las hallacas en el agua caliente y cocinar durante 45 minutos.
Sacar las hallacas del agua y dejar enfriar durante unos minutos. Desatar y retirar la hoja de plátano.Se pueden comer inmediatamente o inclusive guardar en nevera una vez estén frías (si las deseas comer en las próximas 24 horas). Si lo deseas también puedes refrigerarlas y disfrutar de ellas en cualquier ocasión especial hasta 1 mes despues.
Porciones 10
- Cantidad por porción
- Calorías 450kcal
- % Valor diario *
- Grasa total 20g31%
- Carbohidratos totales 40g14%
- Fibra dietética 2g8%
- Proteína 25g50%
* Los valores diarios porcentuales se basan en una dieta de 2000 calorías. Tu valor diario puede ser mayor o menor dependiendo de tus necesidades calóricas.