Budín de avena y bananas (Gluten free). Hoy en Mundial Recetas te traemos una opción sana para disfrutar de una tortita si te estás cuidando o eres celíaco. La puedes usar también si estás a dieta o estás haciendo un esfuerzo por eliminar o reducir la cantidad de azúcar en tu alimentación.
La idea es hacer un budin de bananas maduras, con su dulzor envolvente característico. Con una textura que sea un tanto húmeda por dentro pero lo suficientemente firme como para ser un ponqué.
Si quieres una con torta con glaseado (ojo tiene azúcar glass) , prueba esta carrot cake sin tacc que está deliciosa. Y si puedes comer miel prueba este pastel de dátiles y nuez, es super deliciosa.
Algunos tips para esta torta de plátano
En cuanto a la preparación, preferimos usar la batidora, porque con la licuadora los resultados que obtuvimos no fueron muy buenos.
Es muy importante que la batidora esté siempre prendida y en velocidad media. No la apagues para incorporar nuevos ingredientes. Usa la bandeja de servido del equipo.
Haz la premezcla de sólidos y la de líquidos. Mezcla cada uno de los ingredientes muy bien y luego incorpora el líquido mezclado en la premezcla sólida. El resultado de esponjosidad y uniformidad es mejor de esa manera.
Tómate tiempo para la preparación, lo ideal es que todos los ingredientes se mezclen uniformemente en la torta. Recuerda que hay ingredientes muy diferentes, y algunos de tamaño más grande que necesitan estar repartidos de manera coherente en el ponque.
Es importante deja reposar tanto después del horneado, como luego de agregar el glaseado. Necesitamos que la torta esté fría, antes de colocar el glaseado y luego, necesitamos que el glaseado seque totalmente para que le dé ese toque brillante blanquecino que ves en la foto.
Sabemos que la tentación de agarrar un pedacito de torta es grande (sobretodo por el olor tan delicioso que tiene este budín), pero vale la pena esperar. Te lo prometemos.
Para mantener su frescura, textura y estructura puedes conservarla a temperatura ambiente en un recipiente hermético para tortas con tapa, o también envolver la torta en un papel film. Esto ayudará a que no entre humedad y no se seque su interior.
¿Que contiene este budín de avena y bananas?
El dulce de la torta no viene del azúcar. Aprovechamos lo dulce de los bananos para no usar azúcar, y además le agregamos dátiles y miel.
Preferimos irnos por opciones de harinas sin gluten. La harina de trigo la sustituimos por una mezcla de harinas no convencionales. Para ello, usamos harina de yuca (mandioca) y harina de almendras.
El glaseado si está hecho con azúcar, pero si quieres puedes omitirlo y comer la tarta sola. El sabor de este banana bread te encantará con o sin glaseado.
El resultado fue una torta espectacular, de un gran sabor y una textura suave, esponjosa y crocante a la vez. Sin nada que envidiarle a postres tradicionales.
Anímate a preparar esta torta de banana en tu hogar. Verás que les encantará a todos y será un fijo en tu casa. También la puedes llevar a reuniones y acompañarla por supuesto con un cafecito.
Ah, si te interesa también tenemos una torta sin gluten de naranja con cubierta de chocolate. Divina.
Ingredientes
Para el budín
Para el glaseado
Instructions
Aplastar las bananas
En una batidora colocar los bananos y hacerlos puré.
- Agregar los huevos y mezclar por 5 minutos.
- Agregar el ghee y mezclar hasta integración.El ghee debe estar derretido , pero a tempèratura ambiente.
Agregar la miel, leche de almendras y esencia de vainilla. Mezclar por 5 minutos
Hacer mezcla de os sólidos
Mientras tanto colocar todos los sólidos en otro recipiente y mezclar con una paleta o cuchara
- Ir agregando poco a poco la mezcla de sólidos en los liquidos. Mezclar hasta integracion total.Lo puedes hacer con una cuchara, sin apagar la batidora, colocando una a una y solo cuando la anterior se haya integrado.
- Colocar los dátiles y la avena. Mezclar.
- Trasvasar a un recipiente con papel encerado.
- Hornear a 180 °C por 60 minutos. Pasado este tiempo verificar con la prueba del palillo. Si es necesario, hornear 5 minutos más.
- Retirar del horno y dejar enfriar por al menos 1 hora.
- Preparar el glaseado.
Preparar el glaseado
En un recipiente pequeño mezclar hasta integración total el azúcar glas con el jugo de limón.
Decorar la torta
Decorar al gusto. Esperar al menos 30 minutos para que el glaseado seque.
Servir y disfrutar