Ensalada de garbanzos: fresca, refrescante y NUTRITIVA

Ensalada refrescante y nutritiva
Ensalada de garbanzos pinit

Esta es sin duda una receta para preparar en climas calurosos o templados. Su frescura, sabor y calidad nutricional es indiscutible. Hoy en @mundialrecetas te traemos la receta de ensalada fresca de garbanzos.

Garbanzos en las ensaladas

Muchas gastronomías del mundo incluyen a los garbanzos en sus platos . Y es que la versatilidad de esta legumbre da para hacer platos tan deliciosos como el hummus o el cocido gallego, hasta por supuesto las ensaladas. Cocinas como la portuguesa, la española y en general la mediterránea usan el garbanzo como una fuente de proteínas saludable, deliciosa accesible y aprovechable.

Propiedades nutricionales del garbanzo

Esta legumbre es una opción muy nutritiva para tu dieta. Provee de fibra y proteínas, al organismo, lo que ayuda a mantener la sensación de saciedad enter comidas. También contiene vitaminas esenciales y minerales necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Entre ellas destacan las vitaminas del complejo B, C, E y K, así como los minerales potasio, fósforo, calcio, hierro y zinc.

Gracias a su alto contenido en fibra, los garbanzos también desempeñan un papel fundamental en la prevención de diversas dolencias, favoreciendo la salud digestiva y general.

¿Eres fan de las ensaladas? Prueba esta receta de ensalada de remolacha al limón. La vas a adorar!

Algunos tips para que tu ensalada de garbanzos te quede súper

  • Elige vegetales frescos y desinféctalos adecuadamente. De esta manera tendrás un sabor perfecto y los alimentos serán seguros para su consumo (libres de contaminantes).
  • Puedes usar garbanzos listos en lata o prepararlos tu mismo(a). En nuestro caso preparamos los garbanzos con antelación. Para ello:
    • Dejamos en remojo por 16 horas los garbanzos. Usamos 1/3 de garbanzos y 2/3 de agua. Pasado ese tiempo desechamos el agua y cocinamos los garbanzos.
    • Procedimos a cocinarlos en agua a fuego alto hasta ebullición y luego a fuego medio por 2 horas. Si tienes olla de presión mucho mejo. En ese caso puedes cocinarlos por 45 minutos a presión elevada . En ambos casos recuerda cubrir los garbanzos con suficiente agua, al menos el doble de volumen que los garbanzos ocupan en la olla.
    • Probamos contextura (que estuvieran suaves), colamos y dejamos enfriar.
  • Prepara los ingredientes con antelación y usa un recipiente lo suficientemente amplio para mezclar sin problema.
  • La mezcla de los ingredientes debe hacerse de una forma delicada y con movimiento envolvente, es especial cuando incorpores el queso feta.
  • Lo ideal es preparar la receta según lo que vayas a consumir. Si te quedan sobras puedes guardarlas en el refrigerador, pero trata de comerlas hasta un máximo de 12 horas después.
¿Con qué puedo acompañar la ensalada de Garbanzos?

Esta ensalada es bastante completa, incluyendo las proteínas que aportan los garbanzos y el queso feta. De hecho, es una excelente opción si o quieres o puedes comer carne. Sin embargo, si deseas incluir alguna proteína animal, puedes usar pollo a la plancha o atún. Lo hemos hecho en otras ocasiones y estas carnes van muy bien al sabor de la ensalada. Lo mismo si quisieras completar el plato con un poco de quinoa cocida y/o especiada.

Ahora si, ¿listos? Vamos a preparar nuestra ensalada fresca de garbanzos.

Ensalada de garbanzos pinit
0 Añadir a favoritos

Ensalada de garbanzos: fresca, refrescante y NUTRITIVA

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 15 mins Tiempo de cocción 45 mins Tiempo total 1 h
Porciones: 6
Mejor temporada: Verano

Descripción

Receta simple, rápida y perfecta para picotear o comer en días calurosos de verano. 

Ingredientes

Instrucciones

  1. Pre-mezcla Vinagreta
    Hacer la vinagreta. Para ello vas a mezclar el vinagre con la sal y la pimienta, luego incorporar el aceite de oliva y finalmente agitar vigorosamente.
  1. Lavar y desinfectar los vegetales.
  1. Cortar los vegetales  y el queso en cuadritos. Corta las aceitunas en mitades.

  1. Colocar los vegetales, los garbanzos en el contenedor, mezclar.
  1. Agregar la vinagreta, mezclar
  1. Agregar el queso y mezclar.
  1. Servir y disfrutar
Palabras claves: receta ensalada de garbanzo, ensalada de garbanzo, ensalada de garbanzos, ensalada garbanzo,

¿Hiciste esta receta?

Comparte esta receta y Síguenos en @mundialrecetas

Pin  a esta receta y compartir! 

pinit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *