Esta es sin duda una receta para preparar en climas calurosos o templados. Su frescura, sabor y calidad nutricional es indiscutible. Hoy en @mundialrecetas te traemos la receta de ensalada fresca de garbanzos.
Garbanzos en las ensaladas
Muchas gastronomías del mundo incluyen a los garbanzos en sus platos . Y es que la versatilidad de esta legumbre da para hacer platos tan deliciosos como el hummus o el cocido gallego, hasta por supuesto las ensaladas. Cocinas como la portuguesa, la española y en general la mediterránea usan el garbanzo como una fuente de proteínas saludable, deliciosa accesible y aprovechable.
Propiedades nutricionales del garbanzo
Esta legumbre es una opción muy nutritiva para tu dieta. Provee de fibra y proteínas, al organismo, lo que ayuda a mantener la sensación de saciedad enter comidas. También contiene vitaminas esenciales y minerales necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Entre ellas destacan las vitaminas del complejo B, C, E y K, así como los minerales potasio, fósforo, calcio, hierro y zinc.
Gracias a su alto contenido en fibra, los garbanzos también desempeñan un papel fundamental en la prevención de diversas dolencias, favoreciendo la salud digestiva y general.
¿Eres fan de las ensaladas? Prueba esta receta de ensalada de remolacha al limón. La vas a adorar!
Algunos tips para que tu ensalada de garbanzos te quede súper
- Elige vegetales frescos y desinféctalos adecuadamente. De esta manera tendrás un sabor perfecto y los alimentos serán seguros para su consumo (libres de contaminantes).
- Puedes usar garbanzos listos en lata o prepararlos tu mismo(a). En nuestro caso preparamos los garbanzos con antelación. Para ello:
- Dejamos en remojo por 16 horas los garbanzos. Usamos 1/3 de garbanzos y 2/3 de agua. Pasado ese tiempo desechamos el agua y cocinamos los garbanzos.
- Procedimos a cocinarlos en agua a fuego alto hasta ebullición y luego a fuego medio por 2 horas. Si tienes olla de presión mucho mejo. En ese caso puedes cocinarlos por 45 minutos a presión elevada . En ambos casos recuerda cubrir los garbanzos con suficiente agua, al menos el doble de volumen que los garbanzos ocupan en la olla.
- Probamos contextura (que estuvieran suaves), colamos y dejamos enfriar.
- Prepara los ingredientes con antelación y usa un recipiente lo suficientemente amplio para mezclar sin problema.
- La mezcla de los ingredientes debe hacerse de una forma delicada y con movimiento envolvente, es especial cuando incorpores el queso feta.
- Lo ideal es preparar la receta según lo que vayas a consumir. Si te quedan sobras puedes guardarlas en el refrigerador, pero trata de comerlas hasta un máximo de 12 horas después.
Esta ensalada es bastante completa, incluyendo las proteínas que aportan los garbanzos y el queso feta. De hecho, es una excelente opción si o quieres o puedes comer carne. Sin embargo, si deseas incluir alguna proteína animal, puedes usar pollo a la plancha o atún. Lo hemos hecho en otras ocasiones y estas carnes van muy bien al sabor de la ensalada. Lo mismo si quisieras completar el plato con un poco de quinoa cocida y/o especiada.
Ahora si, ¿listos? Vamos a preparar nuestra ensalada fresca de garbanzos.
Descripción
Receta simple, rápida y perfecta para picotear o comer en días calurosos de verano.
Ingredientes
Instrucciones
Pre-mezcla Vinagreta
Hacer la vinagreta. Para ello vas a mezclar el vinagre con la sal y la pimienta, luego incorporar el aceite de oliva y finalmente agitar vigorosamente.
- Lavar y desinfectar los vegetales.
Cortar los vegetales y el queso en cuadritos. Corta las aceitunas en mitades.
- Colocar los vegetales, los garbanzos en el contenedor, mezclar.
- Agregar la vinagreta, mezclar
- Agregar el queso y mezclar.
- Servir y disfrutar