Cocina Africana, un paraíso de sabores que ha influido en muchas gastronomías insignias del mundo. Al hablar de África nos viene a la mente la naturaleza hermosa y el sol. Pero ¿qué de su gastronomía?, ¿que se come en África?, ¿cuáles son sus platos típicos y sus sabores insignia?. Hoy en @mundialrecetas hablaremos sobre la comida africana, como se come en este continente y nombraremos algunos platos típicos. Acompañanos y empieza a enamorarte de esta sabrosa cocina mundial.
Gastronomía de África
Índice
La comida africana es reflejo de su diversidad cultural, donde cada región, tribu, etnia y grupo social aporta sus propias tradiciones, platos, técnicas de cocina y sabores. En el norte, la cocina tiene influencias mediterráneas, árabes y turcas, especialmente en la zona del Magreb.
En general, la dieta africana se basa en verduras, legumbres y carne. Sin embargo, el “bushmeat” (carne de animales silvestres) es un recurso importante, debido a que la carne de vaca, oveja y cabra es costosa y se suele reservar para celebraciones. Por otro lado, en las zonas costeras, el pescado es abundante y parte esencial de la alimentación.
Las comidas suelen servirse en forma de estofados, sopas o salsas, acompañadas por un puré de tubérculos como la yuca, o cereales como el maíz, el mijo o el arroz.
Gastronomía Africana por Regiones
Si dividimos a Africa por regiones encontramos estas características comunes:
- África del Norte: Principalmente la cocina del Magreb, con influencias mediterráneas y árabes.
- África Occidental: Famosa por sus platos intensamente especiados y sus salsas.
- África Oriental: Rica en pescados y sabores tropicales.
- África Central: Cocina más basada en raíces, caza y platos comunitarios.
Influencia africana en otras cocinas
La gastronomía africana ha dejado huella en otras partes del mundo, especialmente en América y el Caribe, debido a la influencia de la trata de esclavos. Así, encontramos su legado en cocinas latinas como la puertorriqueña, caribeña, brasileña, colombiana, venezolana y del sur de los Estados Unidos.
Países africanos y sus platos típicos
La diversidad culinaria es un viaje de sabores que refleja la historia, las tradiciones y el espíritu de África. Estos son sus países y su cocina. Aquí vamos.
Angola
La cocina angoleña es una mezcla de influencias portuguesas y africanas. Muchos platos tienen como base el aceite de palma. Entre ellos tenemos los exquisitos guisos Muamba de Galinha y Calulu.
Argelia
La comida argelina es una mezcla de influencias mediterráneas, árabes y bereberes, con una gran variedad de sabores, especias y técnicas culinarias. Los ingredientes principales incluyen carne de cordero, pollo, pescado y verduras como tomates, pimientos, cebollas y berenjenas. Las comidas típicas se acompañan con pan recién horneado y un té de menta dulce al final.
La comida argelina es conocida por su sabor picante y la intensidad de sabores que provienen de las cocciones prolongadas con especias y hierbas aromáticas. Entre sus platos podemos nombrar el couscous (cuscús: su plato nacional) y la sopa Chorba.
Benín
La gastronomía de Benín se distingue por su sencillez y por la utilización de productos básicos como tubérculos, verduras, frutas y frutos secos. Es común encontrar una gran variedad de salsas para acompañar los platos principales, los cuales suelen ser elaborados con carnes y con alto consumo de proteína vegetal. En general, la comida de Benín es saludable y fresca, y se destaca por su simplicidad y variedad en condimentos, como el curry y la corteza de limón.
El Gari gnignan es un platillo tradicional que simboliza esta cocina simple pero sabrosa. También el pan de maíz Ablo y el guiso de carne Akpan.
Botsuana
La cocina de Botsuana es una mezcla de influencias británicas, sudafricanas y locales que han creado una gastronomía rica y diversa. Debido a su ubicación en el centro del continente africano, los alimentos son principalmente productos básicos como cereales, carnes, verduras y frutas, con un énfasis en platos que pueden mantenerse fácilmente en las condiciones de calor y sequedad del clima de la región.
La carne es una parte importante de la dieta, y se utiliza en muchos platos como el seswaa, un estofado de carne de vaca cocido lentamente. Las verduras y frutas locales también juegan un papel importante en la comida de Botsuana, especialmente el sorghum, una variedad de maíz que se utiliza en muchos platos.
También tenemos al pure de maíz y sorgo que suele acompañar este plato: el Bogobe.
En general, la comida de Botsuana es sabrosa, satisfactoria y llena de vida y color.
Burkina Faso
La cocina de Burkina Faso es una deliciosa mezcla de sabores y aromas provenientes de diferentes partes del continente africano. La comida burkinesa refleja la cultura e historia del país, con influencias de las tribus Mossi, Fulani, Bobo y Gurunsi, entre otras. Los platos típicos suelen incluir arroz, maíz, mijo y sorgo, así como carnes, pescados, verduras y frutas de la región. Entre los ingredientes más utilizados se encuentran el maní, el ajo, la cebolla y el jengibre, que añaden un sabor intenso y picante a los platos. La cocina de Burkina Faso es conocida por su simplicidad y sabor auténtico, con recetas que han sido transmitidas de generación en generación.
Entre sus platos mas famosos tenemos el arroz Riz Gras y el pollo Poulet Yassa.
Burundi
La cocina burundesa se caracteriza por el uso de alimentos básicos como el maíz, el arroz, la banana y la patata dulce, así como también por la utilización de una amplia variedad de verduras y frutas frescas, especias y hierbas aromáticas. Los platos tradicionales de Burundi suelen ser sabrosos y reconfortantes, preparados con técnicas culinarias sencillas pero efectivas que han sido transmitidas a lo largo de generaciones. Entre sus platos encontramos las hojas de cassava Isombe.
Cabo Verde
La cocina de Cabo Verde es una mezcla de influencias africanas, portuguesas y brasileñas, con una gran variedad de platos sabrosos y coloridos. Dado que el archipiélago está compuesto por diez islas con diferentes culturas y tradiciones culinarias, la cocina de Cabo Verde varía de una isla a otra. Sin embargo, todos los platos se caracterizan por ser ricos en sabores, especias y hierbas aromáticas. Entre los platos más populares destacan: Cachupa y Caldo verde
Camerún
La comida de Camerún se caracteriza por una combinación única de ingredientes y sabores, que la hace verdaderamente única. El país cuenta con una amplia diversidad culinaria, que varía según las regiones y los grupos étnicos locales.
Muchos platos se cocinan a fuego lento o se asan a la parrilla, lo que les da un sabor ahumado y rico. Además, utiliza una gran cantidad de especias y hierbas, como el jengibre, la cúrcuma, la pimienta negra y el curry, lo que le da a los platos su sabor intenso y picante.
Ya sea disfrutando de un guiso Ndolé o de un Poulet DG frito, la comida camerunesa siempre es una experiencia gastronómica emocionante y llena de sabor.
Chad
La cocina de Chad es una mezcla fascinante de influencias africanas y árabes que producen sabores intensos, únicos y deliciosos. Dos platos destacados son el bazeen y el Daraba.
Comoras
La gastronomía de Comoras es una fusión fascinante de influencias africanas, árabes y asiáticas que producen sabores intensos y deliciosos. Los ingredientes básicos de la comida comorense son los mariscos, el arroz, las especias y las frutas tropicales.
Dos platos típicos de Comoras son el Pulao y el Langouste.
Congo
La cocina del Congo es una combinación única de influencias africanas y europeas, que ha dado lugar a una variedad de platos sabrosos y aromáticos. El clima tropical del país, abundante en productos frescos y especias, permite la creación de una gastronomía rica y llena de sabor. Dos de los platos más famosos de la cocina congoleña son el Fufu y el Moambe.
Costa de Marfil
La cocina de Costa de Marfil es colorida, rica y muy sabrosa. Está influenciada por los ingredientes locales y las tradiciones culinarias de las etnias que habitan el país. Algunos de los ingredientes más comunes en la gastronomía de Costa de Marfil son el arroz, el ñame, el plátano, el pescado y la carne.
Dos de los platos más famosos de la cocina marfileña son el “attiéké con pez y salsa tomate” y el “fufu de plátano y sopa de cacahuate”.
Egipto
La cocina egipcia es rica en hierbas frescas y especias, y se caracteriza por el uso de legumbres y pasta de sémola. Entre sus platos tenemos el Kushari (plato vegetariano de arroz, lentejas, fideos, cebolla caramelizada y salsa de tomate picante) y el Fiteer Meshaltet (pastel plano y crujiente con masa de hojaldre, miel y queso).
Eritrea
La gastronomía de Eritrea es una fusión de sabores. Esta cocina africana está influenciada por su ubicación estratégica en el Mar Rojo y su historia con los imperios Otomano e Italiano. Comparte muchas similitudes con la de Etiopía. Esto es especialmente notable en el norte del país, donde los ingredientes y técnicas culinarias comparten una historia común.
Entre los platos típicos están los tsebhis (estofados) que se sirven con injera o taita, un pan plano hecho de teff, trigo o sorgo. Otro plato tradicional es el hilbet, una pasta hecha a base de legumbres (lentejas o habas), a menudo acompañada de ensaladas frescas.
Esuatini (Suazilandia)
La gastronomía de Eswatini (anteriormente Suazilandia), es una mezcla de sabores tradicionales africanos y herencias coloniales británicas y holandesas. Esta comida africana destaca por platos sencillos y nutritivos.
Entre los más populares están las papillas de maiz. Una de ellas es el Sishwala, una papilla espesa y saciante de maíz que se sirve con carne y verduras. Otro clásico es la Incwancwa, una papilla de maíz fermentada con un sabor ácido único, y que suele comerse como desayuno o comida ligera.
Etiopía
La cocina etíope se centra en una variedad de salsas y guisos aromáticos picantes. Entre sus platos están el Injera (panqueca hecha con harina de teff, que suele servirse con estofados de carne y verdura) y el guiso Doro Wat (pollo con cebolla, ajo, jengibre y especias berbere).
Gabón
La gastronomía de Gabón es una mezcla de tradiciones culinarias de las etnias del país, principalmente bantúes, como los fang y los mpongwe. Adicionalmente (y principalmente en las ciudades) tiene influencia de la cocina francesa. Los alimentos básicos incluyen la yuca, el ñame y el arroz. La combinación de sabores locales con técnicas de cocina francesas hace de la cocina gabonesa una experiencia única en África Central.
Entre los platos gaboneses están el Liboké de Poisson (pescado cocido al vapor en hojas de plátano, con tomate, cebolla y ají) y la sopa ácida de hojas de okra llamada Dongo-Dongo.
Gambia
Gambia forma parte esencial de la cocina de África Occidental, y destaca por su uso de ingredientes frescos y tradicionales. Los alimentos más comunes incluyen pescado, arroz, maní, frijoles, mandioca, y diferentes hierbas y especias. Las ostras, recolectadas del río Gambia, también son un ingrediente clave en la dieta local, añadiendo un toque distintivo a la cocina gambiana.
Entre los platos típicos está el Nyambeh Nyebbeh, (pescado huachinango frito con yuca, frijoles y aderezo de limón, cebolla y chile, la sopa de pimienta (estofado picante de pescado y carne y por supuesto el Yassa.
Ghana
Los ingredientes tropicales abundan en este país de África Occidental. Así, productos como el maíz, frijoles, mijo, plátanos, yuca, pimientos y tomates son esenciales en su cocina, y están presentes en la mayoría de sus platos típicos.
Un plato popular es el Kelewele, trozos de plátano maduro fritos y sazonados con una mezcla de especias. Otro destacado es el Wasawasa, elaborado a partir de cáscaras secas de ñame molidas en harina y cocidas.
Guinea
Guinea, en África Occidental, tiene una gastronomía diversa e influenciada por la cocina francesa y africana. Su cocina incluye ingredientes como mariscos frescos, frutas tropicales y carnes silvestres (productos de la caza).
Entre los platos destacados está el fufu, una guarnición de yuca o plátano que acompaña guisos. También la Soupe Kandja, hecha de okra con aceite de palma, chile y carne (o pescado).
Guinea-Bisáu
Guinea-Bissau, está ubicada en la región costera de África Occidental. Esta cocina africana está influencia portuguesa, debido a su colonización. Un ejemplo de ello es el postre Raivas, un pastel portugués popular en el país. Otro plato importante es el Arroz Jollof , preparado con arroz, tomate, cebolla y especias.
Guinea Ecuatorial
La gastronomía de Guinea Ecuatorial usa ingredientes frescos y locales, incluyendo pescado y mariscos en las zonas costeras, y carne de caza en el interior del país. Los tubérculos como la yuca y el plátano son esenciales, junto con verduras tropicales y frutas. Las distintas etnias del país, como los fang y bubis, aportan sus tradiciones culinarias, con influencias de la cocina española y africana, creando platos de sabores intensos y picantes. Son comunes las sopas y los guisos, como el Pepesup, una sopa picante de pescado. Otra plato ecuatoguineana es el Bilola, un caracol de mar asado típico de la Isla de Bioko.
Kenia
La gastronomía keniana tiene influencia de la comida asiática y europea (en especial la británica). La cocina swahili, originaria de la costa, es una expresión importante. La misma combina influencias árabes e indias, adaptando de manera magistral especialidades hindúes con ingredientes locales africanos.
Entre sus especialidades está el plato nacional de Kenia, el Nyama Choma (carne de cabra a la plancha) y el Matoke (estofado de pollo y plátanos).
Lesoto
La gastronomía de este país surafricano se caracteriza por platos preparados con pocos ingredientes, métodos de cocción simples y sin especias. Es muy común el cultivo y uso del maíz, sorgo, trigo, frijoles y guisantes, además de la cría de ganado. En las tierras altas, se conservan las recetas más tradicionales, mientras que en las tierras bajas, se puede observar mayor influencia gastronómica occidental y asiática.
Entre los platos principales se encuentran papillas como el Papa, (papilla espesa de maíz molido y hervido), y el Motoho (papilla de harina de sorgo fermentada con Tomoso).
Liberia
Este país, de la costa de África Occidental, tiene una cocina bastante diversa, que representa a sus 16 etnias indígenas. Los alimentos básicos incluyen arroz, yuca, plátano, ñame, frutas tropicales y vegetales como hojas de yuca, okra y repollo. El pescado y la carne son las proteínas claves.
Entre sus platos insignias encontramos la sopa de maní (sopa caliente con maní, hierbas, especias, carne de res o de pollo, cebolla, pimientos, apio y okra) y el pan de arroz (aperitivo con café)
Libia
La gastronomía de Libia tiene influencia mediterránea, bereber y del norte de África (Argelia, Túnez y Egipto). Son ingredientes comunes cuscús, aceitunas, higos, dátiles y garbanzos. La proteína proviene de la carne de cordero y carnero, más no el cerdo por ser un país musulmán.
Entre sus platos tenemos el pan de carne y sin levadura Bazin, el cual se acompaña de papas, huevos y salsa.
Madagascar
Producto de la colonización y el comercio internacional, la cocina de madagascar tiene influencias árabes (parte norte del país), indias (uso del jengibre y el curry), francesas (presente en los postres) y chinas. Entre sus platos típicos encontramos las Mosakiky brochetas de lomo de cebú. Las mismas se cocinan a la brasa luego de ser mariann por varios días en una mezcla de vinagre, ajo, soya, refresco de cola y papaya.
También está la sopa Lasopy, hecha con verduras (zanahorias, nabos, puerros), huesos de ternera, y condimentada con pimienta negra y sakay (una salsa picante). Se sirve con pan baguette o galletas saladas.
Malaui
Malaui es conocido como “El Corazón Cálido de África”. En este hermoso país conviven diversas etnias (chewa, tumbuka, yao, lomwe, sena, tonga, ngoni y ngonde), además de comunidades asiáticas y europeas. Sabiendo esto, no es de extrañar que su gastronomía sea bastante diversa.
Entre sus platos típicos tenemos el Nsima, una papilla de harina de maíz blanco que se sirve con dos guarniciones: una de proteínas (carne, pescado o frijoles) y otra de verduras (hojas de calabaza o repollo).
También está el mkhwani, un guiso que acompaña la mayoría de las comidas. Esta hecho de hojas de calabaza, tomate y maní.
Malí
Este país está en África occidental y se extiende al borde del Sahara. La cocina maliense, aunque varía en sus regiones, mantiene la influencia de la cocina africana occidental, utilizando ingredientes locales y sabores intensos.
Entre los platos tradicionales de Malí destaca el Zitumbuwa, aperitivo hecho de masa frita de plátano y harina de maíz, servida con azúcar y mantequilla. Otro plato típico maliense es el Mkhwani, un guiso común en las celebraciones. Consta de hojas de calabaza, tomates y harina de maní, servidas con nsima o arroz.
Marruecos
Marruecos tiene una cocina llena de sabores, y exquisitas especias. Su sabor tiene un equilibrio perfecto entre lo dulce y lo salado. Al hablar de la cocina marroquí vale la pena hablar del Tagine, un utensilio de barro con tapa cónica que es fundamental para cocinar los platos marroquíes. El Tagine de pollo con verduras es uno de los más populares y representativos de la cocina marroquí. Otro plato destacado es el Baghrir, unas tortitas esponjosas rebozadas con miel que se comen durante el Ramadán o como postre o desayuno.
Mauricio
Influenciada por sabores indios, criollos, franceses, chinos y africanos, la cocina mauriciana es una deliciosa fusión de especias, hierbas y productos tropicales frescos.
Entre sus platos más populares está el Bol Renversé, salteado de verduras, pollo o camarones, y salsa sobre arroz. Su presentación es parecida a la del arroz tapado, ya que se coloca el salteado en el fondo de un bol y luego se voltea sobre el plato, creando una presentación ordenada. Otro plato icónico es el Poisson Aigre Doux, el cual consta de filetes de pescado fritos y una salsa dulce de pimientos, cebollas, piña, zanahorias y especias.
Mauritania
La gastronomía de Mauritania tiene influencias de las tradiciones norteafricanas, subsaharianas, del Medio Oriente y bereberes. Este país del noroeste de África es una muestra vibrante de sabores intensos y mezcla única de ingredientes.
Uno de los platos más emblemáticos de Mauritania es el Thieboudiene (también conocido como cheb-u-jin), un plato de pescado y arroz preparado en una sola olla junto con una salsa de tomate. Otro elemento clave de la cultura mauritana es el té dulce, preparado con té verde, azúcar y hojas de menta. Este té se hierve varias veces y se sirve con una técnica especial llamada ragwa, vertiéndolo desde lo alto creando una espuma característica.
Mozambique
La cocina de este país surafricano tiene influencia colonial portuguesa perfectamente incorporada a los sabores locales africanos y también árabes.
Uno de los aportes portugueses más famosos es la salsa picante piri-piri. Se usa como adobo o salsa para carnes, pescados y mariscos. Siendo un país con gran territorio costero mo es de extrañar platos insignias incluyen el pescado y los frutos del mar.
Namibia
La gastronomía namibia es una mezcla de influencias africanas y europeas (especialmente la alemana). Entre sus platos típicos está la Kapana. Consta de carne de res en tiras a la parrilla que suele venderse en los mercados. Otra carne famosa es el Biltong, una carne seca y curada originaria de Sudáfrica. Se prepara con carne de res, caza o avestruz, sazonada con vinagre, sal y especias.
Níger
La cocina de Níger presenta tradiciones culinarias africanas y francesas. Se caracteriza por sus salsas y guisos y el uso de ingredientes como mijo, arroz, yuca, sorgo, maíz y frijoles. El cuscús también se usa, pero se reserva para eventos especiales en Níger.
En el suroeste, uno de los platos nigerinos más conocidos es el Dambou. Se elabora con harina de arroz o sémola de trigo duro, cocinada al vapor y mezclada con hojas de moringa cocidas. Otro plato popular es el Dounguouri Soko,. Este guiso fue inspirado por los colonos franceses. Contiene frijoles blancos y cordero, aderezado con tomates, pimienta y ajo.
Nigeria
La gastronomía nigeriana, como buena exponente de la cocina africana Occidental es variada, vibrante , picante y de sabores intensos. Destacan sus guisos y arroces como el Arroz Jollof, así como los acompañantes de los mismos, llamados “swallow”. Entre sus sopas está el Ogbono hecho con semillas de mango africano, muy popular en el sur del país.
República Centroafricana
La cocina de la República es rica y diversa. Está influenciada principalmente por tradiciones indígenas africanas, así como aportes árabes, asiáticos y europeos. La yuca y el plátano pasaron a ser parte fundamental de la comida durante la trata de esclavos durante el siglo XVI. Entre sus platos típicos se tenemos el gozo, una pasta de yuca sorgo que acompaña la mayoría de los guisos.
Otro acompañante común de los guisos en este país y en la mayoría de los países africanos es el el fufu. Es una masa de alimentos ricos en almidón como yuca o plátano.
República Democrática del Congo
La República Democrática del Congo ofrece una cocina vibrante y llena de sabores. En ella se mezclan ingredientes africanos tradicionales con influencias de la colonización belga.
Entre los platos más destacados está el Liboke. Consiste en pescado hervido con tomate, sal y chile, envuelto en hojas de plátano y asado a la parrilla.
Otro plato popular son los dulces Beignets de Piña. Son una bolas fritas de masa rellenas con piña.
Ruanda
La cocina de Ruanda se basa en alimentos cultivados a través de su agricultura de subsistencia. Los alimentos básicos son los plátanos, frijoles, maíz, guisantes, mijo, mandioca y batatas.
Uno de los platos más populares es el Isombe, hojas de mandioca hervidas y trituradas, parecidas a la espinaca.
Otro plato tradicional es el plátano verde Matoke. Su textura cocinada es parecida a la de la papa, es un ingrediente versátil , usado en sopas, guisos o como acompañamiento.
Santo Tomé y Príncipe
La gastronomía de Santo Tomé y Príncipe se basa en productos de la costa (pescados y mariscos), frutas tropicales (plátano, piña, aguacate) y carbohidratos como el arroz. Tiene influencia de la comida portuguesa. Uno de los platos más representativos es el Calulu de peixe. Se trata de un guiso de pescado y vegetales en aceite de palma y especias, el cual se cuece muy lentamente.
También destaca el Pão Doce. Este pan dulce y suave tiene ascendencia portuguesa. Pued eincluir coco o canela y se disfruta con café o té.
Senegal
La cocina senegalesa es famosa por su mezcla de sabores y especias, con influencias francesas y africanas. Algunos platos famosos de este país de África del este incluye estofados como el Maffe (carne en salsa de maní)y el Domoda (carne en salsa de tomate y limón). El plato nacional es el Thiéboudienne. Consiste en arroz con pescado, tomate, cebolla, zanahoria, col y especias como guindilla y tomillo.
Seychelles
Este hermoso archipiélago se encuentra ubicado en el océano índico, entre África y la India. Esta cocina es una fusión de sabores africanos, indios, británicos, franceses y chinos. Abundan los mariscos, las especias y los currys. Destacan ingredientes como leche de coco, citronela, cilantro, jengibre y tamarindo.
Enter sus platos encontramos el Pwason Griye . Es un pescado picante a la parrilla, hecho principalmente con pargo rojo o pez conejo. También están las salchichas artesanales, las cuales se cocinan en una salsa de tomates, ajo, chiles, jengibre y otras especias.
Sierra Leona
La gastronomía de Sierra Leona se basa en tubérculos (ñames y yuca), hojas verdes y pimientos picantes. Destacan sus guisos y sopas. El aceite de palma y el arroz son los ingredientes más comúnmente usado en los platos de Sierra Leona. Entres su platos tenemos la sopa de Cacahuete (con carne y vegetales) y las bolas de pescado frito, una especie de croquetas d epescado que se acompañan con arroz, salsas e incluso guisos.
Somalia
La gastronomía somalí es una mezcla única de influencias de África, Oriente Medio, Europa y el Imperio Otomano. La cocina somalí es tan variada que incluye desde panes planos y pasta hasta arroz al curry y samosas.
Entre sus platos más conocidos está el Soor (Asida), un postre tradicional del sur de Somalia, que se consume en ocasiones especiales y como desayuno. Es una papilla de harina de maíz con leche , azúcar y mantequilla. Se sirve con un hueco en el centro lleno de aceite de oliva.
Otro plato interesante es el espagueti somalí, el Baasto. Este plat tiene su origen en la influencia de los antiguos colonizadores italianos, pero con el tiempo se ha convertido en una parte fundamental de la cultura alimentaria somalí.
Sudáfrica
Este país es famoso por sus vinos y su gastronomía. La cocina de “la nación del arcoiris” es tan diversa que tiene su base en la comida de los indígenas africanos y también ha incorporado (producto de la colonización y la emigración) particularidades gastronómicas de países como Holanda, Francia, Alemania, India y el Sudeste asiático.
Entre algunos platos famosos encontramos el guiso bobotie. Está hecho con carne picada adobada y especiada, que una vez horneada es cubierta de huevo y leche que se cuaja nuevamente al horno.
Y también tenemos el asado o carne a la parrilla típico de Sudáfrica: el Braai. Incluye diferentes carnes, mariscos y salchichas. Se prepara a a la leña o carbón, y se acompaña con panes (roosterbrood ), sándwiches (braaibroodjie) y la polenta pap.
Sudán
Puente entre el norte árabe de África y el sur del Sahara desde la época de los faraones, Sudán tiene una gastronomía con influencias del Medio Oriente y África Oriental. Los sabores mediterráneos, introducidos por rutas comerciales y el dominio otomano, aportaron ingredientes como pimientos, albaricoques, así como especias como el cardamomo.
Entre sus platos destacados encontramos la Kamounia, un guiso de cordero con especias aromáticas, y el pastel de carne envuelto en masa filo, Gollash.
Sudán del Sur
Este país del noreste africano, sin salida al mar e independiente desde 2011, tiene una gastronomía variada y peculiar. su comida tiene influencia de Medio Oriente y África, del Islam y el cristianismo. Su cocina aprovecha de su tradición agrícola en especial del trigo. Entre sus platos típicos tenemos el estofado de habas Ful Medanes y la ensalada Salatat Dakwa, propia de la África subsahariana, con pepino, tomate, cebolla y mantequilla de maní.
Tanzania
La comida en Tanzania varía según las regiones. En la costa este (océano Índico), los mariscos son protagonistas y se mezclan con influencias indias, creando una fusión entre la cocina india y africana. No es raro ver platos tanzanos acompañados de panes indios como el chapati o versiones africanas de recetas indias.
Un plato común en el país es el ugali, una masa firme hecha de harina de maíz y agua, parecida al fufu.
La carne también es protagonista con el nyama choma, (“carne asada” en suajili). Grandes cortes de carne de res, pollo o cabra marinados en ajo y limón, que se asan lentamente sobre carbón.
Togo
Togo, en el corazón de África, tiene una gastronomía influenciada por la comida tipica de sus vecinos y la colonización alemana y francesa. Destaca el uso generoso de hierbas y especias que dan un sabor intenso a sus platos. Desde el sabroso estofado Gboma Dessi hasta su salsa picante Kotodjie, la gastronomía de Togo es una aventura deliciosa para el paladar.
Túnez
La cocina tunecina es una fusión de sabores mediterráneos y africanos, con influencias turcas y francesas. El cuscús es su plato más emblemático, al igual que su salsa picante: la harissa.
Otro plato típico es el Ojja Merguez, una entrada con huevos fritos, tomate, pimientos, cebolla, ajo, harissa y salchichas árabes.
Uganda
Conocido como la perla de Africa, Uganda tiene un suelo fértil y clima perfecto, que hace que disponga de gran cantidad y variedad de alimentos de calidad y sabor inigualable. Destacan sus frutas como guanábanas, maracuyá, jackfruit, papaya y caña de azúcar.
El matoke, el plato nacional, se prepara con plátano o banana verde cocinados al vapor. Suele acompañar la mayoría de los platos ugandeses.
Otro plato tradicional en la región este (Bagisu) es el Amalewa. Consiste en brotes de bambú hervidos y acompañados de salsa de maní.
Yibuti
La cocina de Yibuti combina influencias árabes, francesas y de África Oriental, gracias a su población somalí y afar. Las especias comunes incluyen azafrán, cardamomo y canela.
Un plato destacado es el pan redondo y esponjoso lahooh, hecho de harina de mijo y trigo. Otro es la sopa fah-fah hecha de vegetales y carne de pescado o cabra.
Zambia
La cocina de Zambia ha sido influenciada por los ingredientes locales, sabores europeos y la gastronomía de los países africanos vecinos. Los alimentos básicos como el maíz, la yuca y el maní juegan un papel crucial en muchos platos. El nshima, una papilla espesa de maíz, es el elemento central de la dieta zambiana. Un palto particular es el ifinkubala o gusanos mopane, los cuales se limpian y secan para poder consumirlos durante todo el año.
Zimbabue
La gastronomía de Zimbabue se caracteriza por ingredientes frescos a los cuales se aprovecha al máximo su sabor. Sus recetas son tradicionales, tanto que muchos de sus platos son considerados básicos en todo el continente.
Un plato fundamental es el sadza, también conocido como pap o ugali en otras regiones del sur de África. Se trata de una papilla espesa hecha de maíz, mijo o harina de sorgo, con sabor neutro y algunas veces sazonado con maní.
África es sin duda un continente rico en sabor y tradición gastronómica, que tiene todo para ser una potencia de recetas mundiales.
También te puede interesar