Tipos de cebollas. clases de cebollas.
Ingredientes

Tipos de Cebollas y sus usos en cocina

Tipos de cebollas. Un viaje por un ingrediente clave de la cocina internacional.

¿Eres de las personas que piensan que todas las cebollas son iguales? ¡Error! Existen diferentes tipos de cebolla, cada una con su sabor y textura únicos. Hoy en @mundialrecetas te enseñaremos a diferenciar la cebolla blanca, amarilla, roja y más, para que puedas utilizarlas en tus recetas como un verdadero profesional de la cocina. ¿Estás listo para convertirte en un experto en el mundo de las cebollas? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es exactamente una cebolla?

La cebolla (nombre científico- Allium cepa) es una hortaliza de la familia de las amarilidáceas. Esta familia también incluye a los puerros, los chalotes y los ajos. La cebolla se cultiva en todo el mundo y se puede encontrar en una gran variedad de colores, formas y tamaños.

Es uno de los ingredientes más demandados y consumidos a nivel mundial. Tiene un alto contenido en fibras, además de notables propiedades nutritivas y un sabor único e intenso. Ha tenido mucho éxito a nivel mundial. Esto, lo ha convertido en el ingrediente básico de muchos platos de todo el planeta; con gran cantidad de clases o variedades.

Lo que aporta la cebolla


Es un alimento nutritivo, una fuente natural de vitaminas A, C, B6 y folato. Está compuesta principalmente por agua en su forma cruda y contiene carbohidratos complejos, fibra dietética, proteínas y algunas grasas saludables.

La cebolla también contiene fitonutrientes, que ayudan a mejorar la salud general. Estos incluyen flavonoides, carotenoides y compuestos sulfurados. Los compuestos sulfurados son los responsables de su sabor picante.

Tipos de cebollas y sus características

Existen diferentes variedades de cebolla disponibles en el mercado, desde la clásica cebolla blanca hasta la cebolla roja, amarilla y de verdeo.

Aunque cada uno tiene su propio sabor único, todos los tipos de cebollas comparten una característica común: un sólido pero delicado entramado de capas que los hace perfectos para incorporarse en recetas saludables y sabrosas.

A continuación algunos de los tipos de cebollas mas usados en la cocina mundial

Cebolla blanca

Cebollas blancas
cebollas blancas. Tipos de cebollas. mundial recetas

La cebolla blanca es la más común y se usa en muchos platos. Es una de las principales verduras que se puede encontrar en la mayoría de los mercados y tiendas de comestibles. Su gran tamaño, sabor intenso y textura crujiente, hacen que sea una excelente opción para usarla en frituras (por ejemplo, los aros de cebolla) o incluirla en los guisos. Su piel fina facilita el corte y cocinado.

Es la más dulce de todas las cebollas y se suele utilizar en ensaladas y salsas. Esta hortaliza ofrece muchos beneficios para la salud y además se puede utilizar para condimentar, salsas, ensaladas y otros platos.

Cebolla amarilla

Cebollas amarillas
cebollas amarillas

La cebolla amarilla es similar a la blanca, pero tiene un sabor más fuerte. Es ampliamente conocida en diversas partes del globo y se le conoce por el nombre de cebolla común. Se suele utilizar en platos asados o guisados.

Se usa mucho en cocina debido a su versatilidad. Su piel dorada y su pulpa blanca son ideales para cocinar y sazonar todo tipo de platillos, ya sea friendolas, haciendo un buen salteado o asándolas.

Se recomienda evitar comerla cruda a causa del gusto picante que presenta. La cebolla amarilla es un poco más picante que la blanca, pero también tiene un sabor dulce. Tiene una textura ligeramente más firme que la blanca, por lo que se presta mejor a ser cocida a fuego lento o asada.

Se suele cocinar con carne o pescado. Debido a su limitado contenido de agua, la cantidad de tiempo que puede estar fuera sin refrigeración es mucho mayor.

Cebolla roja

Cebollas rojas
Cebolla roja

Entre la amplia gama de cebollas existentes, una que destaca por su distintivo color morado es la llamada cebolla roja o cebolla morada. Es la más dulce de todas y se suele utilizar cruda en ensaladas, encurtidos o como guarnición. También se puede cocinar, pero tiende a caramelizarse más rápido debido a su ssuave textura.

Esta suculenta variedad de cebolla proviene de Italia. Ha sido muy valorada por los cocineros y expertos de cocina. Esta cebolla contiene un alto nivel de antioxidantes y se conserva mejor en comparación con el resto de variedades, además de tener una menor cantidad de agua. El color se mantiene tanto en el exterior como en el interior.

Cebolla Perla

Cebollas perla
Cebolla perla.

La cebolla perla también se conoce como la cebolla enano y es mucho más pequeña que las otras cebollas. Se les suela llamar “cebollitas perla” Pertenece a la familia de las aliáceas, y se puede clasificar como una variedad de la cebolla, más afín al puerro y con características muy peculiares. Su color más común es el blanco envuelto en tonos plateados. Tienen una cáscara difícil de quitar, y se utiliza principalmente para preparar cremas, guisos o asados.

Cebolla china

cebolletas
Cebolla china

También llamada cebolla de verdeo o Cebolleta (Allium fistulosum). Es un tipo de verdura distinta a la cebolla, y pertenece a la familia Allium. La cebolla china es una variedad alargada y crujiente que se usa principalmente para hacer sopas y guisos. Tiene un sabor dulce y suave. Se puede usar para dar un toque picante a las ensaladas, salsas y guisos.

A diferencia de la cebolla, está mucho más delicada en cuanto a su maduración. Estos bulbo pequeños, blancos y alargados pertenecen a una categoría diferente a la del cebollino. Tienen un sabor distintivo que los hace indispensables en la gastronomía asiática. Su dulzor es más suave que la de la cebolla y de mayor intensidad que el del cebollino.

Calçots

Calcots
Calçots

Los calçots son un tipo de cebolla tierna, común en la gastronomía catalana. Se consumen hervidos y se cortan en trozos antes de servirlos. Los calçots son un manjar único, uno que se disfruta al máximo en tiempos de frío y puede servir como excusa para reuniones donde degustarlo en latas. Estas festividades conocidas como calçotadas son un acontecimiento a lo largo de otoño e invierno cuando el clima empieza a cambiar y las personas salen a la calle para asarlos sobre ascuas y después disfrutar de ellos con los condimentos más populares: salvitxada y romesco.

Cebolla Francesa o Chalota

Chalotas
Chalotas

La chalota es una de los ingredientes que destacan en la cocina europea. Estos bulbos alargados van desde el blanco hasta el morado y tienen un agradable sabor, entre dulce y picante. Se pueden usar en guisos, salsas o ensaladas; así como combinar con carnes y pescados.

La cebolla francesa es un alimento que se usa en todas partes del mundo para dar sabor a los platos. Es más pequeña que la cebolla normal y su interior puede ser anaranjado o blanco. Sus características la han hecho muy popular dentro de la gastronomía gallega y francesa.

En la cocina, el preparar chalotas ofrece sabor a medio camino entre una cebolla y un ajo. La chalota proporciona más complejidad que la cebolla por su aroma dulce y suave.

Cippolini o cebollita francesa

Cippolini . cebollita francesa.
Cippolinis

Cippolini (cebollita francesa). Son perfectas para preparar una guarnición con aroma suave y delicado. Son bulbos pequeños achatados, idóneos para cocinarlas asadas, glaseadas o cocidas. Su piel dorada les da la particularidad de tener una pulpa interna blanca. El mayor inconveniente con este tipo de cebollas es retirarles la piel. En la mayoría de los casos sumergirlas en agua caliente ayudará a retirarlas.

Cebollino

cebollino
Cebollino

El cebollino es una planta herbácea de la familia Alliaceae que suele usarse en cocina para dar sabor a los alimentos y recetas. Es conocida por ser una hierba aromática de aroma y sabor ligero (algo picante)

Se usa en ensaladas, sopas,; así como en carnes y pescado al horno combinándolo junto a la cebolla.

Su color verde intenso y su textura crujiente le da un toque de color a los platos. . Es perfecto para agregarle un toque único y aromático a diversas preparaciones culinarias.

Cebolla Vidalia

Cebollas Vidalia
Cebolla Vidalia

La cebolla vidalia o cebolla dulce, es conocida en todo el mundo por su sabor único y dulce. Esta variedad se cultiva principalmente en el condado de Toombs, Georgia, EE. UU., Y se ha convertido en un platillo popular para muchas recetas.

La cebolla vidalia tiene un sabor mucho más delicado que los otros tipos de cebollas. Esto, gracias a que se cultiva en suelos sin azufre. Fue nombrada en homenaje a la localidad de Vidalia en el estado de Georgia en Estado Unidos.

Su bajo contenido en azufre resulta beneficioso para personas con flatulencia. Su forma y color es parecida a la de la cebolla amarilla, pero, un poco más ancha.

Ptujski Lük. Cebolla eslovaca

Cebollas Eslovacas
Cebolla Ptujski Lük.

Se trata de una de las variedades de cebolla menos conocidas en el mundo. La cebolla Ptujski Lük, proviene de una zona geográfica protegida (IGP); la región Ptujsko polje de Eslovenia . Tiene forma achatada y piel marrón rojiza.

Tiene una pulpa blanca que la hace muy olorosa. Su sabor es suave La cebolla eslovaca necesita un tiempo de cocción menor que el resto de las cebollas.

Como puedes ver, hay muchos clases de cebollas para elegir. Dependiendo de la receta que estés preparando, usa el tipo de cebolla correcto para obtener los mejores resultados.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *