Moros y Cristianos (o simplemente moros, moro, arroz moro o para algunos congrí). Es un plato cubano que se sirve en prácticamente todos los restaurantes del país y de la colonia de cubanos en el mundo. Hoy en @mundialrecetas te traemos información sobre la historia de este arroz, así como una receta fácil con los pasos para preparar este plato de la comida latina. Lo vamos a preparar de una manera simple, sabrosa y nutritiva 🇨🇺🍚👩🏼🍳.
¿Qué son los Moros y Cristianos?
Los “moros y cristianos” es un plato tradicional de la cocina cubana. El mismo consiste en guiso de arroz blanco mezclado con un sofrito de frijoles negros (alubias o caraotas) y especias.
Podríamos decir que es la versión cubana del arroz y frijoles, un plato que se encuentra en todo el Caribe, Centroamérica, el sur de los Estados Unidos, Venezuela y Brasil.
Origen del arroz moro cubano
Se cree que la receta original de los moros y cristianos fue creada por los árabes en el siglo IX y luego fue llevada a España durante la conquista musulmana.
Simboliza la lucha por el poder en la península Ibérica entre los cristianos (representados por el arroz) y los pueblos árabes moros (representados por los frijoles negros). Durante esta época por lo que es innegable que en él hubo una marcada influencia gastronómica árabe. El ejemplo más claro es la inclusión del arroz en la dieta, un ingrediente que hoy en dia es base en la cocina española.
Este periodo duró más de siete siglos, y finalizó con la expulsión de los moros y la reconquista de territorio por parte de los españoles.
Pasado este tiempo, el plato llega desde España fue llevada a América durante la colonización. Allí se hizo muy popular, difundiéndose rápidamente a través de todo el continente, incluyendo por supuesto a Cuba.
Te puede interesar esta otra receta latina de arroz con frijoles :
Curiosidades sobre los moros y cristianos
El origen del nombre proviene de la historia de España, donde los cristianos lucharon contra los moros durante muchos años.
En algunos países de Latinoamérica, como Colombia y Venezuela, a este plato se le llama “arroz con frijoles” y se prepara de manera similar.
Este plato es muy popular también en otros países caribeños como Puerto Rico, República Dominicana y Haití, aunque allí se le suele llamar “congri” o “moro”.
En Cuba, los moros con cristianos es un plato típico para ocasiones especiales como bodas y cumpleaños.
Los frijoles negros son uno de sus ingredientes claves. Estos son ricos en proteínas y fibras, lo que los convierte en una excelente fuente de nutrientes para el cuerpo humano. Además, el arroz es una buena fuente de energía y carbohidratos complejos.
Los Moros con Cristianos son diferentes al Congrí
En Cuba existe una variedad de arroz con frijoles llamado congrí. Por ello, en algunos casos vemos que se habla de los Moros con Cristianos como si fueran CongrU, lo cual es un error.
El Congrí es un plato cubano de origen haitiano que consiste en la mezcla de arroz y frijoles rojos, a los cuales se les pone en el tope trozos de cerdo cocinado o chicharrón.
Los moros con cristianos son un plato cubano de origen español que consta solo de un guiso de frijoles negros sazonados y arroz blanco. Por lo que te hemos comentado, podemos decirte entonces que el congrí es diferente a los moros con cristianos.
Ingredientes
Instrucciones
Prepara los frijoles
Enjuague los frijoles negros en un colador y remójelos durante al menos 12 horas
Este paso es súper importante para la cocción adecuada de los mismos después en la recetaAhora sí: Comencemos!! Sofrito!!
En una cazuela grande, calienta el aceite a fuego medio-alto. Agrega la cebolla, el pimiento y el ajo, y revuelve hasta que estén dorados (unos 5 minutos).
Cocinar los frijoles
Agrega los frijoles negros, el comino, el orégano, las hojas de laurel y suficiente agua para cubrir todo. Lleva a ebullición, luego reduce el fuego a bajo y deja cocinar por aproximadamente una hora, o hasta que los frijoles estén tiernos y el caldo haya espesado.
Ahora el arroz!!
Agrega el arroz y las cuatro tazas de agua. Vuelve a llevar a ebullición y revuelve una vez más . Luego reduce el fuego y tapa la cazuela.
Cocina a fuego lento durante aproximadamente 20-25 minutos, o hasta que el arroz esté cocido y el líquido haya sido absorbido.
Con un tenedor, revuelve suavemente el arroz para mezclar con los frijoles, las especias y otros ingredientes.Y listo!!
Porciones 4
- Cantidad por porción
- Calorías 330kcal
- % Valor diario *
- Grasa total 9g14%
- Carbohidratos totales 55g19%
- Fibra dietética 5g20%
- Proteína 9g18%
* Los valores diarios porcentuales se basan en una dieta de 2000 calorías. Tu valor diario puede ser mayor o menor dependiendo de tus necesidades calóricas.