Cevapi o ćevapčići , hoy conocemos a la carne a la parrilla popular y típica de la cocina balcánica. Son famosas particularmente en Serbia, Croatia, Macedonia, Bosnia y Herzegovina. Consiste en pequeñas salchichas, croquetas o hamburguesas de carne a la parrilla. Suelen prepararse de carne de res, cerdo o cordero, con cebolla, perejil y especias como pimienta, comino y ajo.
Son un plato de un sabor exquisito cárnico, de gran valor nutricional y calórico, perfecto para épocas de invierno. Su historia está muy ligada a la vida y celebración en los balcanes. En cualquiera de estos países encontrarás este plato en restaurantes, bares, puestos de comida callejera, celebraciones y hogares.
En su versión más tradicional, vas a encontrar el Ćevapi servido con un pan redondo, bastante suave y esponjoso que se llama “somun o lepinja”. Y además verás de contorno a la cebolla picada, queso blanco fresco fundido, ajvar y una crema de nata típica llamada “kajmak”. También se pueden servir con papas fritas y ensalada.
Versiones del Cevapi
La primera diferencia es la forma del cevapi. Para algunos son hamburguesas y otros prefieren hacerlo con forma de salchicha (más o menos del tamaño del pulgar de un adulto). De hecho, en épocas anteriores se servía como brocheta. Lo que si es cierto es que siempre se hacen a la parrilla y con más o menos los mismos condimentos.
La segunda diferencia depende del país donde se preparen los Cevapi. Por ejemplo:
- En Serbia (donde los cevapi son el plato nacional), existen diferencias en el palto. Por ejemplo, es muy popular los cevapi de la ciudad de Leskovac, en especial por la técnica para la preparacion y coccion de la carne en la parrilla. Allí prefieren los cevapi picantes. Los conocedores indican que la cocción debe hacerse poniendo los alambres de la parrilla a 8 mm de separación del fuego. Otra ciudad que tiene su variante Novi Pazar. Allí, los cevapi son salchichas de tamaño más grande que en el resto del país.
- Y en cuanto a la versión Bosnia del Cevapi tiene cuatro capas de carne, lo que lo hace bastante sustancioso e interesante.
Origen de los Cevapi
El origen de los Ćevapi no está muy claro, pero se cree que se originaron en la época del Imperio Otomano y se popularizaron en la región durante el siglo XIX. Se dice que la receta se transmitió de generación en generación y se adaptó a través de las distintas culturas de la región, dando lugar a diferentes variaciones en Bosnia y Serbia. Su nombre es una variación del kebab turco, esto debido a que el plato fue traído a Europa de la mano del imperio Otomano.
Un dato curioso sobre los Ćevapi es que son tan populares que incluso tienen su propio festival en Serbia llamado “Ćevap Fiesta”. Este evento anual atrae a miles de visitantes ansiosos por probar los mejores Ćevapi de Serbia y participar en competencias de comida y otros eventos festivos.
En @mundialrecetas te enseñamos a preparar este sabroso platillo europeo.
Ingredientes
Preparación
Mezclar y sazonar
En un tazón grande, mezcla la carne, la cebolla, el ajo, el pimentón, la sal y la pimienta negra. Mezcla todo muy bien hasta que los ingredientes estén bien incorporados.
Agrega el bicarbonato de sodio y amasa la mezcla de carne durante al menos 10 minutos para hacer la masa más suave.
A reposar en nevera!!
Cubre la mezcla de carne y déjala reposar en la nevera durante al menos 1 hora.
Dale forma!
Después de refrigerar, divide la mezcla de carne en pequeñas bolas del tamaño de una pelota de golf. Aplasta cada bola con las manos para darle forma alargada y plana, como una salchicha.
Cocina
Precalienta una parrilla o sartén grande a fuego medio-alto. Lubrica la superficie con aceite de oliva para evitar que los Ćevapi se peguen.
Cocina los Ćevapi en tandas durante unos 5-7 minutos por cada lado, hasta que estén dorados y cocidos por completo.
Porciones 20
- Cantidad por porción
- Calorías 120kcal
Nota
Sirve los Ćevapi calientes y con somun, cebolla cruda, ajvar y crema agria.