Torta de almendra y yogur. Una versión fit del pastel de almendras. El día de hoy en @mundialrecetas traemos una torta que puede ayudarte con los antojos de dulces si estás a dieta, eres intolerante al gluten o simplemente quieres consumir más proteínas y menos carbohidratos. Se trata de una versión más proteica y fit del ponque de almendras.
Esta torta en su versión con azúcar suele consumirse en muchos países de Europa, sobretodo en las épocas de frío y fechas como la navidad o el año nuevo. Es muy común ver estos poundcakes en España, especialmente en comunidades como Valencia, Málaga o las Islas Canarias.
Esta receta es de tan solo el ponqué base, sin cobertura o relleno. Pero si lo deseas puedes rellenarla con frutas confitadas, pasas, chocolate o frutos secos (almendras y/o nueces). Igualmente puedes ponerle las coberturas clásicas de tortas como glaseados, merengue, dulce de leche, chocolate o manjar.
También usamos mantequilla clarificada (ghee) para disminuir la cantidad de caseína en la receta.
Este bizcocho es una buena fuente de almendras. Es perfecto para personas con intolerancias alimenticias. Además tiene todas las propiedades nutricionales de esta semilla comestible. Gracias a esto podemos obtener grasas saludables monoinsaturadas, vitamina E y Calcio en nuestra dieta.
Para mejorar la textura del ponqué, incorporamos yogur griego. Esto nos permitirá adicionalmente darle un toque de sabor ligeramente ácido, así como también aprovechar las bondades de este lácteo fermentado en la preparación.
Nosotros hicimos la torta con leche de almendra y sin azúcar ya que queríamos hacer una versión más saludable. Pero si ese no es tu caso, puedes usar azúcar y leche entera de vaca en ella.
Si no consigues la almendra molida, puedes hacerla tu mismo con un procesador de alimentos, moliendo las almendras frías. Eso sí, procura que estén previamente peladas y pasadas por sartén caliente aproximadamente por 7 minutos. La almendra blanca es muy buena para las tortas, ya que tiene un sabor más delicado.
Tanto los huevos, como el ghee y la leche de almendras deben estar a temperatura ambiente antes de usarse. Esto facilita la mezcla y nos da una textura final y miga perfecta en la torta.
En esta oportunidad no teníamos esencia de almendra en la despensa, pero si la tienes, úsala en este bizcocho. Si lo haces, vas a obtener un olor y sabor potenciado a almendras que te va a encantar.
Para conservar el sabor y textura de esta torta. Como es una torta sin relleno o cobertura. Puedes mantenerla a temperatura ambiente, en un recipiente hermético (o envuelta en un papel film) y fuera de la luz solar directa. Así puede durar varios días, sin saber rancia, ponerse dura o contaminarse.
Puedes acompañarla con helado (sin azúcar sería perfecto), frutas como las bayas (cerezas, frambuesas, moras o arándanos) o crema chantilly. Y en cuanto a la bebida, por supuesto que van perfecta con las infusiones, té o un buen café.
Si lo que quieres es mas un snack con almendra te recomendamos nuestra receta de Galletas de harina de almendra con chocolate. Saben muy bien y son súper fácil de preparar.
Esta versión no tiene azúcar, mantequilla ni leche.
Luego agregar la leche de almendras, el yogur y la esencia de vainilla.
Muchas gracias por compartir esta receta!!👩🏼🍳💌