Papaya Cristalizada o Dulce de Lechoza. Un dulce que te llevará al trópico paradisíaco. El dia de hoy en @mundialrecetas hacemos un cristalizado de papaya. No te lo pierdas.
En esta ocasión te traemos esta deliciosa receta de papaya cristalizada. Un postre delicioso para disfrutar cualquier tarde en familia.
La papaya es una fruta muy refrescante y aporta grandes nutrientes, se puede comer de muchas formas, en jugo, picada, y por supuesto en postres. Esta fruta es común en Latinoamérica y se conoce también bajo los nombres de lechoza, papayo o fruta bomba.
Esta fruta, siempre ha formado parte de la mesa latina y por consiguiente cada cultura hispana le ha dado su toque gastronómico. Esto ha permitido que para el día de hoy existan platos de lechoza realmente exquisitos.
La cristalización era un proceso de conservación de alimentos bastante utilizado en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles. En el mismo se usaba una solución de cal viva (óxido de calcio) como agente cristalizante.
Sin embargo, este proceso de cristalización empezó a cambiar durante la época de las plantaciones de la colonia. Allí, los españoles y portugueses se vieron en la necesidad de encontrar nuevas maneras de conservar los alimentos cuando había exceso de producción. Una de estas técnicas de conservación que usaron fue la cristalización usando para ello el azúcar en solución o almíbar. Este proceso artesanal es el responsable del divino plato de papaya confitada que te vamos a presentar hoy.
Lo primero es tomar una lechoza verde (o medianamente madura, pero firme) y con ayuda de un cuchillo hacer pequeñas incisiones en su piel. De esta manera vas a ver que a través de la cáscara sale una especie de suero blanco. Esa es la leche amarga, la cual debemos desechar. Una vez realizado este paso, se corta en dos la papaya y se le retiran la cáscara, semillas y membranas internas.
Para lograr la cristalización, la fruta se cocina en un almíbar de azúcar, para luego escurrirla y secarla parcialmente. Esta cocción resulta en la formación de cristales de azúcar alrededor de la fruta, endureciéndolas y dándole la apariencia y sabor de caramelo. Este proceso se lleva a cabo varias veces, hasta que la papaya adquiere una textura parecida a la de un caramelo.
La receta que te traemos hoy tiene el toque costarricense. Sin embargo hay muchas recetas de papaya cristalizada en diferentes países latinoamericanos. Entre ellos están Brasil 🇧🇷, donde se llama Mamão Cristalizado. En Colombia y Venezuela lo conocen como Dulce de Lechoza (e inclusive forma parte d ela cena navideña tradicional). Y en México lo llaman Papaya Verde Cristalizada.
Lo ideal es consumirlo el mismo día de preparación. Sin embargo, también la puedes conservar en nevera, en un recipiente hermético hasta por 48 horas.
Si deseas algún otro récipe de comida ya sea latina o del mundo; por favor no lo dudes y déjanos un comentario. Con mucho gusto te la traeremos!! Queremos publicar cada vez más recetas de cocina del mundo 👩🍳 🌎!!
Muchísimas gracias por compartir nuestras recetas y …..Buen provecho
Prepara un dulce de papaya cristalizado. Una receta fácil y deliciosa.
Muchas gracias por compartir esta receta!!👩🏼🍳💌