Mojo Verde Canario. Dentro de la comida canaria, no falta esta salsa, o mojo como lo llaman en las islas. Hoy en @mundialrecetas te traemos la receta del dip canario por excelencia; el mojo canario, en su versión verde (ya pronto montaremos la receta del mojo picón rojo, se los prometemos 😍) .
El mojo canario es una salsa o dip que suele consumirse en las Islas Canarias-España. Consta de una base oleosa con vinagre, sazonada con ajo y sal a la cual se le agregan vegetales. Existen dos tipos de mojo canarios, el verde (o suave) y el rojo (o mojo picón). Los mojos verdes canarios son los llamados mojos suaves. Así sus ingredientes diferentes al mojo rojo son el perejil y el cilantro (y en algunos casos aguacate).
El mojo canario rojo, también llamado picón o picante, suele tener chile rojo y algunas veces tomate y/o pimiento morrón.
En el archipiélago canario, el mojo verde suele servirse con las famosas papas arrugadas, hechas mediante una técnica típica de la comida de las Islas Canarias. Otra opción famosa es la mezcla con otro ingrediente nativo de las islas: el gofio canario. Tiene un tono ligeramente picante pero una suavidad que lo hace perfecto para comerlo con pan, carnes o pescados. Espectacular.
Finalmente no podíamos dejar de mencionar el sabor tan espectacular que este mojo otorga a los pescados y las carnes. Por ello, no está de más tener un poco de mojo canario en casa a la hora de una barbacoa.
En nuestro caso decidimos disfrutarlo con papitas arrugadas y un pescadito. No nos defraudó... la combinación de sabores es alucinante.
La gastronomía canaria es una parte muy especial de la cocina española. Y es que es única y enigmática. Tanto como las historias de los guanches, los aborígenes originarios de las Islas Canarias.
Esta receta es una joya. Es bastante simple, pero de un sabor penetrante que te ayuda a dar un toque especial a los platos.
Lo ideal es comerla inmediatamente luego de prepararlo, pero si te sobró un poco, lo puedes dejar en nevera, en un recipiente de vidrio cerrado herméticamente, por un máximo de 48 horas.
La receta original, esa que hace a esta salsa épica usa los morteros. Y es que si tienes la oportunidad y el tiempo de usar uno en esta receta, el resultado será de otro nivel. Con la técnica del mortero (almirez), los ingredientes crudos son machacados con paciencia. Los sabores se desprenden naturalmente, se mezclan y emulsionan perfectamente.
Ahora bien, si no tienes mortero o el tiempo necesario para hacer ese proceso, siempre puedes optar por mezclar todos los ingredientes usando una licuadora o un procesador de alimentos. Nosotros lo hemos hecho de esta manera y el mojo está listo rápidamente y tiene un buen sabor.
Te traemos la receta del mojo verde canario. Una salsa fácil de hacer, de gran versatilidad y potente sabor.
Muchas gracias por compartir esta receta!!👩🏼🍳💌