Ensalada Pico de Gallo. Un plato mexicano mundialmente conocido y amado. Te traemos los pasos para preparar esta receta, su origen y algunos tips de preparación aquí en @mundialrecetas.
El pico de gallo es un platillo mexicano muy popular. Es una guarnición, pero algunos lo definen como ensalada, otros como salsa y otros inclusive como un aderezo. Lo cierto es que gracias a su sabor y facilidad de uso se ha convertido en un símbolo de la gastronomía latina y mexicana en el mundo.
El sabor a limón, fresco, aromatizado y el colorido del plato, hacen del pico de gallo una ensalada para disfrutar. También lo hace su versatilidad, ya que esta ensalada-dip se puede comer como acompañante de otros platos.
El pico de gallo lo puedes usar como acompañante de muchos platos. Entre ellos los nachos, tacos, tostadas, tamales, burritos, quesadillas, carnitas e inclusive como dip.
Debido a su contenido de Licopenos y vitaminas Cy E, esta ensalada posee un alto poder antioxidante. También aporta vitamina A, la cual sirve para las funciones de la vista y el tránsito gastrointestinal. Igualmente ejerce efectos diuréticos en el organismo.
Dependiendo de la región esta salsa o ensalada se llama de diferentes maneras. Hay quienes la llaman salsa huevona. El origen de este nombre está en que el pico gallo es una de las pocas salsas mexicanas que no se prepara por medio del mortero tradicional "molcajete". Su elaboración aunque bastante simple, es más laboriosa quela mezcla en mortero, propia de la mayoría de las salsas mexicanas tradicionales.
También es conocida como salsa huevona, un nombre que hace referencia irónica a la aparente simplicidad de su preparación, ya que en realidad puede ser bastante laboriosa. A diferencia de otras salsas que se preparan en el molcajete, un mortero tradicional mexicano, el pico de gallo se hace de manera diferente, mucho más laboriosa.
Otro nombre es salsa bandera o salsa mexicana. La llaman así debido a sus colores que son los mismos de la bandera de este país norteamericano (rojo, blanco y verde).
Es un dato curioso. Algunos indican que el nombre de esta ensalada proviene de su similitud con la apariencia de la comida que se les dan a los gallos. Otras personas dicen que proviene de la expresión "pica como gallo". Finalmente hay quienes indican que su apariencia la pudo haber causado un gallo con su pico.
El Pico de Gallo es un plato nacional mexicano. Al prepararse en todo el país, es natural que cada región le incorpore sus propios ingredientes. Esto trae como consecuencia que existan diferentes tipos de salsas. Algunas de ellas incorporan el queso, especias típicas, frutas o aguacate. Entre estas variantes tenemos:
Sin duda vale la pena tener este plato icónico en tu hogar. Vamos a ello!
Muchas gracias por compartir esta receta!!👩🏼🍳💌