Opciones de impresión:

Chepitos Guatemaltecos (Tamales pintos de maíz y frijol camagua)

Chepitos Guatemaltecos (Tamales pintos de maíz y frijol camagua)

Aprende a preparar Chepitos . Conoce la receta aquí en @mundialrecetas 👩‍🍳🌎

Deliciosos 😋 🍴 tamalitos pintos Chepitos (Tamalitos de maíz y frijol entero) 👌 😋🍴☕

Los Chepes, son también llamados shepes, chapines o tamalitos de maíz y frijol.  Son una receta vegetariana guatemalteca que incorpora a los frijoles camagua (frijol tierno o frijol con vaina) y el maíz.

Es un plato milenario y muy popular en el país centroamericano. Su preparación es bastante rápida y sencilla y su sabor es inigualable.

Algunas consideraciones para que tus Chepes Guatemaltecos te queden súper

  • Los frijoles deben estar tiernos y fríos. Es bueno evitar que estén calientes o muy cocidos, porque se pueden partir al mezclarlos con la masa de maíz.
  • La masa de maíz debe incluir alguna grasa, sal y agua (o consomé). Algunas personas le ponen sazonador u otros condimentos en polvo (nosotros usamos fue sal). La grasa es muy importante porque le va a dar una textura cremosa y firme al tamal. Para ello, puedes usar manteca de cerdo, mantequilla derretida, margarina o aceite vegetal.
  • Para hacer la masa de maíz, lo ideal es mezclar primero los líquidos y luego la harina de maíz. Al momento de hacer los chepitos, la masa debe estar a temperatura ambiente.
  • La tusa debe estar remojada en agua para facilitar su manipulación y el armado de los Chepitos.
  • El tamaño de la tusa te va a indicar de qué tamaño puedes hacer los tamales. Recuerda que la hoja de maíz debe envolver completamente a la masa.
  • Si no tienes hojas de maíz puedes usar hojas de plátano como envoltorio. Si no tienes ninguno de los dos puedes usar papel aluminio.
  • Al hervir los tamales considera la opción de hacerlo en una olla alta y colocar una rejilla que separe los chepitos de la base. De esa manera, al poner el agua y cocinarlos evitaras que se te peguen a la olla. Si no tienes rejilla, puede hacer unos cilindros de papel de aluminio que simulen la rejilla y sirvan de base para sobre ellos poner los chepitos a hervir.
  • Otra manera de cocinarlos es como una especie de baño de maria, usando dos ollas de diferentes tamaño, una al lado de la otra. Allí los puedes cocinar por 50 minutos (si el maíz está crudo), siempre verificando que tengan suficiente agua.
¿Con qué se comen los chepitos guatemaltecos?

Se pueden comer solos o también sirven de acompañantes o sustitutos de las tortillas. Puedes acompañar los chepes con crema de leche, queso blanco duro o fresco y la salsa de tomate típica encima. De bebida, un café o un chocolatito caliente. El sabor de todo junto es espectacular. También hay quienes lo comen con mayonesa.

Y no te preocupes, que también te incluimos la Receta para hacer salsa de tomate guatemalteca.

Chepitos y Tayuyos en Guatemala

Los Chepitos y los Tayuyos son dos variedades de tamalitos de frijol de Guatemala. La diferencia entre tayuyos y chepitos es mínima, pero de obligatorio conocimiento para los locales y los  amantes de la cocina como nosotros.

  • Los chepitos tienen frijoles negros enteros mezclados con la masa de maíz. Los Tayuyos tienen una premezcla de frijoles negros que luego se agrega a la masa de maíz.
  • El envoltorio de los chepitos son hojas de plátano o de maíz (tusa o milpa). Los tayuyos se envuelven en hojas de plátano.

Los tamales chepes forman parte del corazón gastronómico y la herencia precolombina guatemalteca.

Anímate a preparar esta receta de Chepitos ; y trae el sabor de Guatemala a tu mesa 🇬🇹.

Si deseas algún otro récipe de comida ya sea guatemalteca, latina o del mundo; por favor no lo dudes y déjanos un comentario. Con mucho gusto te la traeremos!!

Muchísimas gracias!!

Buen provecho!!

Método de cocción
Cocina
Tipos de Platos ,
Dificultad Principiante
Tiempo
Tiempo de preparación: 40 mins Tiempo de cocción: 60 mins Tiempo total: 1 h 40 mins
Porciones 10
Mejor temporada Adecuado durante todo el año
Ingredientes
  • 300 ml Agua
  • 800 g harina de maíz
  • 50 g Manteca de cerdo (o 2 tazas de ace)
  • 1 pizca Sal (Al gusto)
  • 1 kg Frijol negro (camagua, tiernos)
  • 100 g hojas de maíz (tusa)
Instrucciones
  1. Preparar la masa de maíz

    Añadir el agua a la harina de maíz junto con la manteca y sal al gusto. Amasar y reservar.

    Debe quedarte una masa de textura maleable , ya que allí colocaremos los frijoles.
  2. Agregar los frijoles camaguaUna vez lista la mezcla, agregar los frijoles negros y reservar.
    Mezcla a mano, con mucho cuidado, con movimiento envolvente.
  3. Armar los tamales

    Proceder a darle forma a los tamalitos. Para ello, forma una bola de masa y cúbrela totalmente con una hoja de maíz (tusa). Ve colocando los tamales en una olla alta con tapa. Te incluimos una foto de los chepitos listos para cocinar en una olla.

    chepitos listos para cocinar en una olla - chepitos listos para cocinar en una olla

     

    Lo ideal es que la bola se transforme en un rectángulo y esté totalmente cubierto con la hoja de maíz.
  4. Hervir los Chepitos

    Una vez hayas armado todos los Chepes, cúbrelos con agua en la olla que los contiene.  Hiérvelos y cocínalos al menos 1 hora

  5. Retirar del fuego y servir!

    Ya listos nuestros tamalitos. Puedes servirlos acompañados con salsa de tomate guatemalteca y queso blanco.

Palabras claves: chepitos receta, chepitos guatemala, tamales guatemala, tamales de guatemala, tamales guatemaltecos, tamales pintos, tamalitos pintos, tamales con frijol, Receta para hacer chepes guatemaltecos,
¿Hiciste esta receta?

Comparte esta receta y Síguenos en @mundialrecetas

Pin  a esta receta y compartir! 

Muchas gracias por compartir esta receta!!👩🏼‍🍳💌