Babaganush (Baba ganuch o Baba ganuj). Hoy en @mundialrecetas te traemos una receta sencilla y deliciosa del puré de berenjenas más famoso de la cocina árabe y mediterránea . Hablaremos del origen, datos curiosos y por supuesto recta de uno d elos aperitivos mas famosos del mundo. No te lo pierdas
Baba Ganoush (en árabe بابا غنوج), es un plato tradicional de la cocina árabe. Se originó específicamente en la región de Levante en Oriente Medio, en el area que hoy corresponde al Líbano, Siria y Palestina. Tiene un sabor distintivo a berenjena y una textura cremosa e irregular perfecta para el mezze.
Algunos lo llaman hummus de berenjena con tahini,y otros Baba Ganuj. Lo cierto es que este puré de berenjenas asadas es un infaltable del mezze de la gastronomía árabe.
Puedes usarlo en una mesa de salsas , con hummus y por supuesto pan pita )tostado, sin tostar o ambos). Esta salsa árabe es realmente una delicia.
Su nombre refleja la riqueza cultural y las relaciones familiares en la cultura árabe. En español, "Baba Ganoush" se traduce como "papá mimado" "papa consentido" o "papá tímido". Este nombre tiene una connotación afectiva y cultural, simbolizando el amor y el cariño que une a una hija con su padre.
De hecho, existe una leyenda sobre el origen del baba ganoush. La historia cuenta que una mujer, al notar que su padre (ya de edad avanzada), tenía dificultades para masticar los alimentos, decidió crear un platillo con diferentes vegetales machacados para facilitarle su comida.
Si bien en algunos blogs encontrarás que hablan indistintamente de las dos salsas, el Mutabal y el Baba Ganoush Ambos comparten ingredientes pero difieren en su preparación y sabor. El Mutabal tiene yogurt en su preparación, por lo que su sabor es algo más ácido y su textura más arenosa y cremosa.
Si bien puedes optar por usar un procesador de alimentos o un thermomix. Si tienes el chance te recomendamos que tengas un poco de paciencia y mezcles con el tenedor, de esa manera obtendrás una textura más irregular y un sabor mucho más delicado.
Si tienes tahini claro (no tahini oscuro marrón), es mucho mejor. Eso ayuda a que el sabor sea más delicado.
En esta receta horneamos los ajos junto a las berenjenas, pero si lo prefieres puedes usar 1 diente de ajo triturado finamente y sin hornear.
Para conservarlo en la mesa, en una reunión o mesa de dips, debes alejarlo de la humedad o a la intemperie por mucho tiempo. Lo mejor es colocarlo en un lugar fresco y seco, junto a utensilios limpios al momento de servir.
Si te sobra babaganush, puedes conservarlo en la nevera en un recipiente hermético de vidrio limpio y seco. Allí puede conservarse hasta por una semana. Recuerda colocar un poco de aceite de oliva encima, así se retrasará un poco su oxidación.
Una receta original del dip de berenjenas árabe más conocido en el mundo. Te traemos un babaganush casero facil y delicioso.
Colocar los dientes de ajo
Muchas gracias por compartir esta receta!!👩🏼🍳💌